La Comunidad impulsa la formación de más de 100 profesionales de emergencias en Alcorcón

Salvador Victoria y David Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 16:29

Victoria inaugura la nueva torre de maniobras para el Servicio de Extinción de Incendios de Alcorcón


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha inaugurado hoy la nueva torre de maniobras para el Servicio de Extinción de Incendios en este municipio, una infraestructura que ha construido la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos del Plan PRISMA.

La nueva torre, que ha supuesto una inversión de más de 195.000 euros, cuenta con 9 plantas contando la planta baja y ocupa una superficie de 676 metros cuadrados.

Esta torre, ubicada en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, permitirá al Servicio de Bomberos y Protección Civil de la localidad, compuesto por 72 bomberos profesionales y 44 voluntarios pertenecientes a la Agrupación Municipal de Protección Civil, atender las emergencias, desarrollar la prevención, la planificación y la divulgación ciudadana en el municipio de Alcorcón.

La torre de maniobras es el lugar donde se lleva a cabo una parte fundamental de la formación continua y especializada de los efectivos del Cuerpo.

En ella se llevan a cabo las pruebas hidráulicas y los ensayos de los procedimientos de intervención de incendios en vivienda, rescates en altura, espacios confinados y desarrollo de tácticas de mando y control, acciones fundamentales para garantizar una respuesta operativa efectiva en los siniestros de este tipo.

A la vez que se testan las bombas de los vehículos que impulsan agua y se entrenan las acciones concretas que se requieren para una correcta actuación.

Victoria ha destacado "la labor unida y coordinada del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que hace de nuestra región una referencia a nivel nacional e internacional al contar con unos servicios de emergencia rápidos y eficaces, que en esta época del año y debido al riesgo de incendios por las altas temperaturas logra reunir a un total de 2.400 efectivos desplegados por toda la región, más de 500 vehículos y 9 helicópteros".

La nueva instalación que inauguró hoy Victoria cuenta con una planta bajo rasante y ocho sobre rasante, y ha sido concebida desde el punto de vista del diseño, atendiendo a criterios de polivalencia y funcionalidad.

La Torre de Maniobras en sus tres primeras plantas, cuenta con una configuración tipo vivienda, para desarrollar prácticas reales de orientación, búsqueda y rescate en zona inundada de humo, así como un pozo galería de 11 metros de profundidad para las maniobras de rescate en espacios confinados y galerías de servicio.

Este centro de entrenamiento se completa con un aljibe de 120 m3 utilizado como suministro de agua de emergencia y para la realización de prácticas de buceo y rescate acuático.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN

Durante la inauguración, Victoria ha reseñado la importancia del PRISMA tanto a la hora de crear nuevas infraestructuras como para poder hacer frente a los gastos corrientes que generan las pequeñas obras del día a día y los servicios básicos que prestan los ayuntamientos.

En este sentido, el Gobierno regional quiere mostrar su apoyo a los ayuntamientos de la región tomando medidas que les ayuden a afrontar estos momentos de dificultad, por ejemplo, elevando del 25% al 50% la cantidad de los fondos PRISMA que pueden destinar a pagar servicios básicos y de gastos de personal.