La Comunidad impulsa la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de cursos de jardinería

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:09

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa' y la Asociación Aracove, organiza dos cursos de formación laboral dirigidos a personas en riesgo de exclusión con el objetivo de favorecer su integración en el mercado de trabajo a través de proyectos para la mejora y conservación del medio ambiente.

Los talleres que se realizan son de jardinería y poda y elaboración de conservas vegetales. El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, acompañado de José Ángel Pedraza, director de Área de Negocio de la Caixa" en Valdemoro, visitó hoy a los alumnos de estos cursos en el Colegio Viejo de Chinchón.

En los cursos, que comenzaron el pasado 15 de octubre y tienen una duración de tres meses, participan 43 personas, 31 de ellas mujeres, y se imparten tanto clases teóricas como prácticas para que tengan un mayor conocimiento de la materia. Los cursos tendrán un total de 360 horas lectivas con una media de seis horas diarias entre clases teóricas y prácticas.

El curso de jardinería y poda está compuesto por 24 personas, de las cuales 19 son mujeres. Entre ellas se encuentran personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad, personas con baja cualificación o víctimas de violencia de género.

El curso de elaboración de conservas está compuesto por 19 personas (12 mujeres) con discapacidad intelectual y que tienen mayor opción de inserción con esta formación al haber realizado previamente algún taller relacionado.

Este curso se imparte en Aranjuez mientras que el de jardinería y poda se lleva a cabo en Chinchón. En los cursos de jardinería y poda la actividad principal se centra en conocer aspectos básicos sobre la morfología de los árboles, los diferentes tipos de poda y la normativa de seguridad e higiene.

La actividad principal de los otros cursos es la elaboración artesanal de conservas vegetales de frutas y hortalizas cultivadas en ecológico y preferentemente cultivadas en la Comarca de las Vegas.

Entre este tipo de productos se encuentran las mermeladas y confituras, las conservas al natural, los encurtidos o las conservas de productos ya cocinados y listos para ser consumidos.

Una vez finalizados los cursos se prevén distintas salidas laborales, tanto en empresas de jardinería, viveros, industrias agroalimentarias de productos horto-frutícolas y obradores de elaboración de productos tradicionales.

UNA INVERSIÓN DE 60.000 EUROS

El Gobierno regional invertirá en estos cursos un total de 60.000 euros, 30.000 por cada uno de ellos, en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre de 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Obra Social "la Caixa".

Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y pretende mejorar, divulgar y mantener el entorno natural de la Comunidad de Madrid a la vez que favorecer la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión.

Hasta el momento, 25 personas en riesgo de exclusión social se han insertado en el mercado laboral gracias a este convenio. Entre las líneas de actuación medioambiental del convenio para la divulgación y conservación de los espacios naturales de la Comunidad de Madrid destaca la creación y adecuación de sendas naturales.

Es el caso de la ruta de los Molinos en el Río Perales, en Navagalamella, la senda ecológica de la vía verde del tren de Morata de Tajuña a Chinchón y Colmenar de Oreja, la senda ecológica de la Dehesa de Navalmoral (Colmenar del Arroyo), la ampliación Senda Genaro (embalse del Atazar), además de la Red de sendas verdes en el Suroeste de la Comunidad de Madrid.

Otros proyectos destacados dentro del convenio son la reforestación en Bosquesur, la adecuación del centro de Microfauna de la Sierra de Guadarrama, y de los centros sostenibles el Campillo y el Águila, y la exposición itinerante Madrid +Natural, entre otros.