MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el nuevo Plan Anual de Cooperación para este año, al que ha dotado de una cuantía total de 14,3 millones de euros que permitirán articular las políticas de la Comunidad de Madrid en lo que a ayuda solidaria a los países menos favorecidos se refiere, ha informado la Comunidad en un comunicado.
Entre las principales novedades que recoge esta nueva hoja de ruta figuran una mayor promoción de la participación de la sociedad civil, y la incorporación de Camerún y Filipinas como países prioritarios para la recepción de la ayuda.
Este Plan se enmarca en un importante contexto de austeridad en el que no obstante el Ejecutivo mantiene su compromiso con países más pobres y necesitados, pero con los ajustes necesarios para adaptarnos a la situación económica actual.
De este modo, para 2012 el Ejecutivo autonómico destinará algo más de 14 millones de euros a actividades para ayudar al progreso humano, económico y social de países en desarrollo con el objetivo principal de contribuir a la erradicación a la pobreza.
La Comunidad de Madrid seguirá apostando por la cooperación e incidiremos en la ayuda humanitaria de emergencia, como ha sucedido tras el terremoto que asoló Haití donde ha destinado 1,5 millones de euros para contribuir a la reconstrucción del país, o con el Cuerno de África, zona a la que ya ha dedicado un millón de euros para paliar los efectos de la fuerte hambruna que sufre.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Los principales ámbitos de actuación contemplados en el Plan 2012 se concentran en la Cooperación para el Desarrollo, Sensibilización y Educación para el desarrollo y Acción Humanitaria.
En la línea de la Cooperación para el Desarrollo, destacan como sectores prioritarios: el fomento de los derechos y libertades de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres; como novedad, la promoción de los derechos, libertades y autonomía de las personas con discapacidad, mayores dependientes y otros grupos en situación de extrema vulnerabilidad; la defensa de los derechos y libertades de los menores y el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo.
En lo referente al área de la Sensibilización y Educación para el desarrollo, este año se pretende trabajar y hacer especial hincapié en la promoción del voluntariado y la participación ciudadana a través de una oferta de actividades culturales que incidan especialmente en aquél aspecto.
La línea de actuación de la Acción Humanitaria contempla como ámbitos prioritarios el trabajo en la educación, formación y capacitación de las poblaciones; la cobertura de necesidades básicas (sanidad, agua, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria) y desarrollo del tejido económico y productivo de las zonas en las que se lleven a cabo proyectos concretos.
En cuanto a los países a los que la Comunidad de Madrid destinará ayuda en 2012 serán, junto a Camerún y Filipinas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.
La inclusión de los dos nuevos países prioritarios responde a los importantes lazos establecidos con Camerún a raíz de su designación como país de destino del programa solidario Madrid Rumbo al Sur y, en el caso de Filipinas, debido a las necesidades que desde hace años se vienen observando en ese país, que tiene importantes bolsas de pobreza.