MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a llevar a cabo una normativa que se incluirá en el marco de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la región para el próximo año con el fin de poder llevar a cabo a principios de enero todos los acuerdos alcanzados en eliminación de duplicidades entre administraciones.
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la que han repasado y ratificado el convenio que hace poco más de nueve meses firmó la regidora de la capital con la expresidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, en materia de duplicidades y que tiene que ver con cuestiones organizativas, entre otras cosas.
Esta normativa, ha explicado González, es para tener el "marco legal" en el que enmarcar algunas de las decisiones que se tienen que llevar a cabo y ha señalado que intentarán resolverlo "antes de final de año" para en enero de 2013 empezar a aplicar algunos de los acuerdos.
González ha indicado que desde la Comunidad están "empeñados" en la "racionalización" de las estructuras administrativas y el marco de competencias e intentar alcanzar el "objetivo" de que cada una de las administraciones gestione "una competencia para hacerlo de manera más eficiente y menos costosa".
En este sentido, González ha explicado que en el caso de Madrid, el "régimen de duplicidades es distinto" de lo que se pueda hacer con otros ayuntamientos porque el de la capital es "singular". Supone, ha dicho, el 55 por ciento de la población de la Comunidad y "sus características competenciales y organizativas son distintas", por lo que se requiere un acuerdo previo, como el ya alcanzado.
UNA ADMINISTRACIÓN, UNA COMPETENCIA
Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha reiterado su idea de "una administración, una competencia" y ha celebrado ese "paraguas legal" que "va a ser una ley de la Comunidad de Madrid, que luego se tendrá que desarrollar por decreto". "La Comunidad presentará una ley que servirá de paraguas", ha insistido Botella, quien ha señalado que después por decreto se aplicará y se harán materiales las competencias repartidas bajo los criterios de "ahorro y eficacia".
Sobre algunas competencias en concreto, los dirigentes han sido preguntados por el Samur y el SUMMA. González ha explicado que el reparto entre ambas en materia de emergencias se está analizando y que la idea es que en Madrid capital solo actúe uno de los dos, que "previsiblemente" será el Samur. "Estamos avanzando en ello", ha apostillado.
En cuanto a las competencias de vivienda, el presidente ha reconocido que como hay varias fases, esta materia no se ha tocado pero que cuando se analice, se hará "teniendo en cuenta el marco competencial del Estado" porque actualmente ambas administraciones están ejerciendo las competencias dentro de los planes de vivienda del Estado.
El objetivo, ha señalado, es que "cada uno haga lo suyo". En este punto, ha añadido que la Comunidad "puede ser" que siga teniendo competencias en materia de vivienda pero no va a permitir que dos administraciones actúen sobre un mismo territorio "si lo puede hacer uno solo". "Eso es lo que aplicaremos", ha explicado.
LA EMVS NO CONSTRUIRÁ MÁS
Por su parte, la alcaldesa de Botella ha señalado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), con independencia de lo que ocurra al acordar las competencias, "no va a construir viviendas en la actualidad" y se va a dedicar a alquilar los pisos que tiene en alquiler y a la venta de lo que tienen construido.
Para Botella, con la situación actual "no parecería oportuno" por parte de una "empresa pública" que se dedicara a construir vivienda "cuando sabemos que no son necesarias". "Las administraciones se tienen que ir adaptando, reordenando y ajustando a las circunstancias de cada momento y en estos momentos, la EMVS no tiene que construir un mayor numero de viviendas", ha zanjado.