Comunidad incorpora un sistema que predice la evolución de un fuego con hasta 36 horas de antelación

El presidente de la Comunidad conoce el simulador
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:46

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incorporado al sistema de lucha contra incendios forestales un simulador que proporciona información sobre el futuro comportamiento de un incendio y predice la evolución de un fuego con hasta 36 horas de antelación.

El Wild Fire Analyst (WFA), nombre técnico del simulador, ofrece una imagen real de lo que puede ser la evolución del incendio en las próximas horas a partir de datos como la velocidad del viento o la humedad, lo cual permite a los profesionales anticiparse y tomar las medidas necesarias para contener las llamas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha asistido en Santa María de la Alameda, a una demostración del funcionamiento de este nuevo simulador de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Allí, el presidente autonómico ha explicado que este sistema busca ser "más efectivos en prevención y lucha contra incendios" y ha relatado que "es un sistema inteligente de prevención de la evolución de los incendios", que permite que se pueda actuar "de manera mucho más precisa y segura".

González ha relatado que es un proyecto que se puso en marcha hace tres años en colaboración con la Obra Social 'la Caixa' y que desde entonces se ha ido adaptando a las características de la Comunidad, pero ya está "plenamente operativo".

En este punto, ha sostenido que el esfuerzo que se está haciendo en medios y avance en materia de prevención de incendios está permitiendo a la Comunidad ser "muy eficiente en la extinción rápida de los incendios y que su afectación sea la menor posible".

Así, ha relatado que el año pasado se consiguió reducir "mucho" el número de incendios. "Tuvimos bastantes pero más de un 80 por ciento, de carácter muy menor gracias a los equipos y medios tecnológicos", ha relatado.

OPTIMIZACIÓN DE MANIOBRAS DE ATAQUE

Con este simulador, que puede utilizarse desde cualquier punto que la jefatura de los bomberos considere óptimo, ya sea en la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) o desde la unidad de puesto avanzado (PMA), se pueden identificar rápidamente las zonas donde se encuentran los puntos críticos del incendio, optimizando las maniobras de ataque y minimizando la superficie afectada a la vez que se refuerza la seguridad de la intervención.

Además, facilita el tiempo que tardaría un hipotético incendio en alcanzar una zona sensible como sería una zona urbanizada o zonas medioambientales de gran valor.

Asimismo, es una herramienta útil para las labores de prevención, ya que indica qué zonas son más efectivas para las líneas cortafuegos, los lugares donde la limpieza de vegetación es más necesaria y el riesgo de incendio en una franja horaria concreta.

CÁMARA TÉRMICA Y DE ALTA PRECISIÓN

González ha explicado también que esta nueva herramienta se incorpora al dispositivo contra incendios de la Comunidad de Madrid, que está integrado por tecnología de última generación y que sirven como apoyo al proceso de toma de decisiones en un incendio.

Es el caso del índice dinámico de riesgo meteorológico para incendios forestales, la implantación de siete estaciones meteorológicas específicas en la zona norte de la región y la captación de imágenes térmicas e infrarrojas en las intervenciones mediante una cámara instalada en el helicóptero de coordinación del Cuerpo de Bomberos.

EFECTIVOS CONTRA EL FUEGO

La Comunidad de Madrid cuenta cada verano con unos 2.400 efectivos y una flota de más de 500 vehículos para la extinción de incendios forestales durante la época de peligro alto (del 15 de junio al 30 de septiembre). Además, el Ejecutivo madrileño está completando el dispositivo concreto para este verano que será presentado en los próximos días.

El Gobierno regional ha aprobado ya la prórroga del contrato de 14 de las 42 autobombas rurales pesadas del Cuerpo de Bomberos regional y el de 5 todoterrenos ligeros. Las autobombas rurales pesadas disponen de un depósito con capacidad para 3.500 litros de agua y por sus características son los vehículos de primera salida destinados al ataque directo en el ámbito rural. Estos 19 vehículos forman parte del parque móvil de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado