La Comunidad incrementará las inversiones en materia de medio ambiente un 23,6% en 2019

Publicado 14/11/2018 11:50:12CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid incrementará el próximo año en un 23,62 por ciento el capítulo de inversiones en materia de medio ambiente, superando los 40 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha subrayado hoy en la Asamblea de Madrid Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Izquierdo ha comparecido en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para informar sobre el proyecto de Presupuestos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2019, que asciende a 215,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,95 por ciento respecto al presente ejercicio.

"Esta cifra refleja un incremento de más del 65 por ciento desde el inicio de la Legislatura, y expresa el apoyo y compromiso de este Gobierno con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería y el sector alimentario, y siempre guardando un necesario equilibrio con el desarrollo urbanístico de nuestra Comunidad", ha resaltado el consejero.

De esta manera, a lo largo del próximo año se van a llevar a cabo actuaciones para la mejora de los espacios naturales protegidos de la región y, de forma especial, para realizar actividades en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a lo que se destinan 2,7 millones de euros, con un crecimiento del 80% respecto al presente ejercicio.

Izquierdo ha subrayado también el importante aumento del capítulo de transferencias de capital (51,3 millones, un 27,04 % más que este año) debido al desarrollo de la Estrategia de Residuos, que cuenta con un presupuesto de 25,4 millones para 2019.

"La Comunidad de Madrid va a hacer un esfuerzo económico muy importante para financiar hasta el 50 por ciento del coste de las nuevas instalaciones que las entidades locales tienen que acometer", ha resaltado en este sentido.

Por programas, el de Medio Ambiente cuenta con una asignación presupuestaria de 30,4 millones para 2019, lo que representa un incremento del 26,63 por ciento.

Destaca la importante gestión de los espacios naturales protegidos, a la que se destinará 6,7 millones de euros, así como las actuaciones de conservación y mejora del medio natural y del uso público, con 4,9 millones, donde se incluyen actuaciones como el mantenimiento y mejora de áreas recreativas y terrenos forestales, la reforestación y la conservación de ríos y humedales, entre otras.

GESTIÓN DE ÁREAS VERDES Y PARQUES FORESTALES

Igualmente, se han presupuestado 3,25 millones a la gestión de áreas verdes y parques forestales periurbanos (Valdebernardo, Bosquesur y Polvoranca), "a través de los cuales se acerca el disfrute de la naturaleza a las zonas urbanas y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha detallado Izquierdo.

Este año merece una especial mención las actividades de información, sensibilización, divulgación y formación que se desarrollan en los ocho Centros de Educación Ambiental y en los Centros de Visitantes del Parque Nacional, a los que se destinan 3,1 millones.

Además, se ha incrementado un 50 por ciento las subvenciones a entidades de defensa del medio ambiente, hasta los 750.000 euros.

Por su parte, el programa de Evaluación Ambiental está dotado con 58,2 millones, lo que supone un incremento del 27,71 por ciento con respecto a este ejercicio.

En este apartado se incluye la política de residuos y, junto a los 25,4 millones destinados a ayudas para inversiones, también se han presupuestado 6,2 millones para subvenciones nominativas a las Mancomunidades de municipios y 2,7 millones a ayudas a los municipios de menos de 2.500 habitantes para reforzar la recogida de residuos domésticos.

En este sentido, Izquierdo ha señalado que la nueva Estrategia de Residuos, que se aprobará en breve, incluye un Plan de Prevención en cuyo marco se desarrollará una intensa campaña de comunicación para el fomento, difusión, sensibilización e información sobre la gestión de residuos a todos los niveles (empresas, consumidores, administraciones), con una dotación que supera el millón de euros.

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Otro ámbito de actuación destacable es el de la contaminación atmosférica: se presupuestan 1,3 millones de euros para la Red regional de Calidad del Aire, estando prevista su ampliación con la instalación de una nueva estación fija en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otra nueva estación móvil.

Además, con el fin de incentivar la movilidad sostenible en el territorio regional y en el marco del Plan Azul +, se promueve la convocatoria de dos líneas de subvenciones.

La primera, cuya dotación se duplica en el presupuesto 2019 hasta los dos millones de euros, para la compra de autotaxis eficientes; y la segunda, dotada con un millón de euros, para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes.

Izquierdo ha indicado también que la Comunidad de Madrid continuará con los importantes trabajos de descontaminación y restauración de la Laguna de Arganda, iniciándose en 2019 una nueva fase a la que se destinarán 3,5 millones de euros.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Al programa de Agricultura, Ganadería y Alimentación se destinan 48,3 millones, lo que representa un incremento del 6,84 por ciento. Además de dedicar 1,5 millones de euros para la conservación y mejora de las vías pecuarias, se ejecutan importantes ayudas para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y diversificación económica (4,2 millones); para la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias (3,2 millones), o para inversiones de jóvenes agricultores que se instalan por primera vez (1,3 millones), entre otras.

También se destinan 1,6 millones de euros a sanidad y bienestar animal (para controlar procesos infecciosos que supongan un riesgo para la salud pública) y 2,7 millones a medidas dirigidas a fomentar una cultura de la tenencia responsable de los animales y a paliar su abandono y maltrato.

En este programa se incluyen, además, ayudas a las industrias alimentarias madrileñas (3,5 millones), ayudas a seguros agrarios (850.000 euros) o las dirigidas a paliar los daños a los ganaderos por ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres (300.000 euros).

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), por otro lado, contará con un presupuesto de 21,7 millones de euros (lo que supone un incremento del 20,5%), que permitirá que pueda seguir desarrollando programas de investigación e innovación tecnológica relacionadas con el sector primario.

Por último, en el programa de Planificación y Gestión Urbanística se han presupuestado 9,7 millones de euros (una subida del 16,79%), destacando el incremento de los créditos destinados a las subvenciones a municipios de menos de 15.000 habitantes para la redacción y modificación del planeamiento urbanístico, con un importe de 1,4 millones (un 42,18 % más que en el presente ejercicio).