La Comunidad inicia una campaña de inspección de las instalaciones eléctricas en las piscinas para prevenir accidentes

Niños En La Piscina
EUROPA PRESS/CAMARGO
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 14:18

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de inspección de instalaciones eléctricas en piscinas a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que tiene como fin comprobar el estado de seguridad de las mismas y prevenir de accidentes a los usuarios, ha informado la Comunidad en un comunicado.

En el transcurso de la inspección se incidirá, sobre todo, en aquellos puntos que más afectan a la seguridad de los usuarios y del personal de mantenimiento, como la depuradora, los vestuarios, el vaso de piscina y las zonas adyacentes.

Cada año se realizan cerca de un centenar de inspecciones en instalaciones eléctricas de este tipo y los defectos más comunes detectados son la falta de aislamiento en los cuadros eléctricos y sus conexiones, problemas en las protecciones diferenciales, enchufes o interruptores no estancos en depuradoras y vestuarios o defectos en las canalizaciones de superficie.

Las recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes con el sistema eléctrico de las piscinas consisten en extremar las medidas de protección para evitar contactos directos con los aparatos. Así, en zonas de depuradoras, duchas y vestuarios las luminarias deben estar provistas de tapas y los enchufes e interruptores deben ser estancos; la instalación debe disponer de un sistema de toma de tierra adecuado y los equipos han de mantenerse fuera del alcance de los bañistas.

Además, es necesario que las zonas de ducha y vestuarios dispongan de aparatos de emergencia y señalización y que se mantengan en correcto funcionamiento tanto los interruptores magnetotérmicos como los diferenciales.

En la región hay unas 4.200 piscinas en funcionamiento de las que 150 son públicas. Con este escenario la campaña que dirige la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas se lleva a cabo en toda la Comunidad, con especial hincapié en aquellas piscinas de uso público.

Contenido patrocinado