La Comunidad insiste en que el Consorcio está pagando su parte en el tranvía de Parla y que es un "problema municipal"

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:11

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha insistido este miércoles en que el Consorcio Regional de Transportes está cumpliendo con lo establecido en el convenio firmado para poner en marcha el tranvía de Parla, y que el hecho de que no esté funcionando se debe a impagos por parte del Ayuntamiento, por lo que es un "problema municipal".

"El tranvía de Parla es una decisión de Tomás Gómez unilateral cuando él era alcalde de Parla, que decidió hacer una inversión con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento y así consta en la carta remitida al Consorcio Regional de Transportes donde él decía que se hacía cargo del cien por cien de la inversión", ha recordado.

Tras asistir a la inauguración de una exposición en la Fundación Canal, el vicepresidente se ha referido al problema del tranvía, que no circula desde este mañana, destacando que hay "una responsabilidad directa del Ayuntamiento que tiene unas deudas" con la empresa en cuanto a la construcción y mantenimiento que tiene que hacer frente a ello, por lo que es un "problema municipal".

En su opinión, "todos los intentos de desviar la atención y de pasarle la pelota a otros son propios del desgobierno y el caos absoluto en que ha dejado Gómez el Ayuntamiento de Parla" y González ha insistido en que es él "el que tiene que dar las explicaciones y la respuesta a por qué no se pagan estas cosas".

Y es que el portavoz del Gobierno regional ha indicado que, por parte de la Comunidad de Madrid, han "ayudado lo posible" a que el problema se pueda resolver pero esta cuestión es "entre unas empresas y el Ayuntamiento de Parla que no paga". "(Las empresas) están en su derecho de que se les pague", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico han ayudado "lo posible" y que el propio gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo, hizo gestiones con la empresa para ver si era posible encontrar una solución y que ésta ha dicho que hasta que el Ayuntamiento no pague no se va a prestar ningún servicio.

"EXCUSAS" DE GÓMEZ

Después de que Gómez haya acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de querer "asfixiar" a los vecinos de Parla, González ha indicado que ésta es la "excusa del mal pagador" porque el tranvía "lo hizo él, él asumió el compromiso" y el Consorcio paga el complemento de tarifa "de acuerdo al convenio que está suscrito" y que "cumple".

"Es el Ayuntamiento de Parla el que no lo está cumpliendo y tiene estas deudas", ha señalado González, quien ha recordado que además del problema de Parla, el Consistorio tiene otras "deudas" y "agujeros" que "ha dejado Gómez a su sucesor" hasta el extremo de que ha tenido que hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Para González, los convenios "están muy claros" y es "muy fácil de verificar que lo que dice Gómez es una falsedad" pues todo se resume en que el Ayuntamiento "no ha pagado y la Comunidad ha cumplido con sus obligaciones dentro de las dificultades" que todos tienen. "Incluso hemos ido más allá al tratar de ayudar en el conflicto con las empresas", ha apostillado.

"No somos nosotros los que perjudicamos a los vecinos sino aquellos que no pagan las deudas que tienen y que hace que se ponga en cuestión el servicio que era para los vecinos", ha señalado González en esta dirección.

Sobre la insinuación que hizo en sede parlamentaria Gómez acerca de que Aguirre podía haber llamado a la empresa para que ésta dejara de prestar sus servicios, González ha dicho que es una "absoluta falsedad" y muy "grave" que tendrá que "acreditar". "Tenemos nuestras propias responsabilidades para meternos en cosas que no son nuestras", ha agregado.

También ha dejado claro que si lo que quiere José María Fraile es cambiar el convenio con el Consorcio para que este pague más, que lo diga, puesto que lo que ahora se está pagando es lo que se acordó con el Ayuntamiento. "Si lo que quiere es otra cosa y cambiar ese convenio que lo diga pero que no justifique el impago de las obligaciones sobre la base de un convenio que estamos cumpliendo", ha sentenciado.