La Comunidad insiste en "redirigir" parte de los fondos europeos para paliar los efectos de la invasión de Ucrania

Lasquetty critica que no se haya "definido claramente" si la imputación del IVA se puede repercutir en los fondos europeos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 15 marzo 2022 10:11

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que el Ejecutivo central "redirija" parte de los fondos NextGeneration para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, especialmente en los derivados de la escalada del precio del gas.

Así lo ha planteado en una jornada sobre los fondos comunitarios organizada por elEconomista.es, redundando en la propuesta que ya realizase el fin de semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.

Lasquetty ha recalcado que los efectos de la ofensiva rusa "ya se están notando" en las empresas y las familias, que la situación actual dista de la de hace unos meses y que se deberían aprovechar los NextGeneration para "compensar" la repercusión de la guerra y que no haya un "efecto destructivo en la economía".

"A las dificultades que ya se soportaban en la recuperación económica tras el Covid-19 se suman los efectos de la invasión de Ucrania, que puede mermar la actividad económica y el crecimiento. En este contexto la Comunidad seguirá con el modelo de gestión de los últimos años basado en impuestos bajos y certidumbre", ha garantizado.

Durante su intervención también ha cargado contra la manera en al que se ha perfilado el reparto de estos fondos, "teledirigidos" desde el Gobierno nacional "de espaldas a las empresas e ignorando a las comunidades autónomas". Una fórmula que no aprovecha las ventajas de la colaboración público-privada, que, según el consejero, fue una de las claves de la gestión de la pandemia.

Entiende que el resultado es un programa que "ignora por completo las dinámicas de producción, consumo y las necesidades territoriales", que "pulveriza" el dinero en miles de convocatorias que merman su "capacidad transformadora" y que corre el "peligro" de convertirse en un "nuevo Plan E".

"Hoy sigue sin saberse dónde y cómo presentar proyectos y hace menos de una semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un registro para los interesados para un PERTE, cuando había seis ya aprobados", ha reprochado el consejero madrileño.

Al hilo, ha censurado también que no se "defina claramente" si la imputación del IVA puede o no repercutirse a los fondos europeos, cuestión que ha cifrado en unos 200 millones de euros en el caso de la autonomía.

Por último, también ha reprochado que la cantidad de fondos europeos asignados a España que "ya están" en manos de empresas es del 2%, frente a el 30% y 25% de Francia y Portugal respectivamente. "Nosotros ejecutaremos cada euro con diligencia desde que lo recibamos", ha asegurado Javier Fernández-Lasquetty.

Contenido patrocinado