La Comunidad inspecciona las instalaciones eléctricas de las piscinas para evitar accidentes

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 10:52

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid han comenzado la campaña de inspección de las instalaciones eléctricas de las piscinas para evitar accidentes durante estos meses de verano.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se revisan todas las instalaciones eléctricas incidiendo, sobre todo, en aquellos puntos que más afectan a la seguridad. Los defectos más comunes detectados son la falta de aislamiento en los cuadros eléctricos y sus conexiones, problemas en las protecciones diferenciales, enchufes o interruptores no estancos en depuradoras y vestuarios o defectos en las canalizaciones de superficie.

Además, los inspectores constatan que la mayoría de los defectos se deben, fundamentalmente, a un deficiente mantenimiento de las instalaciones, y no tanto a desperfectos en su diseño o construcción. Las instalaciones eléctricas de piscinas con potencia instalada superior a 10 kW deben ser inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado cada cinco años, mientras que las de potencia instalada superior a 10 kW deben contar, además, con un contrato de mantenimiento.

Para evitar accidentes, se deben instalar medidas de protección para evitar contactos directos con los aparatos, y que éstos se sitúen en compartimentos estancos. La instalación debe disponer de un sistema de toma de tierra adecuado y los equipos han de mantenerse fuera del alcance de los bañistas.

Además, es necesario que las zonas de ducha y vestuarios dispongan de aparatos de emergencia y señalización y que se mantengan en correcto funcionamiento tanto los interruptores magnetotérmicos como los diferenciales.

En la región hay unas 4.200 piscinas en funcionamiento de las que 150 son públicas. La campaña que dirige la Consejería de Economía y Hacienda se lleva a cabo en toda la región, con especial hincapié en aquellas piscinas de uso público.

Contenido patrocinado