La Comunidad instala en el monte una brigada forestal, formada por nueve efectivos

Brigada forestal
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:22

BOADILLA DEL MONTE 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha instalado una brigada forestal, formada por nueve efectivos, en el Monte de Boadilla, un dispositivo que dará servicio a toda la zona y que ha sido presentado este viernes por el consejero de Presidencia e Interior, Salvador Victoria, y el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

Ambos mandatarios han firmado un convenio en el que se concreta la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento para extinguir los incendios que se produzcan y la puesta en marcha de medidas preventivas.

A raíz del convenio, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Comunidad, "de forma gratuita" las instalaciones ubicadas en la finca de titularidad municipal La Milagrosa, que servirán de base operativa para una brigada forestal,que dará cobertura a toda la zona. El equipo está compuesto por un encargado, dos conductores, cinco peones especialistas y un peón.

Las instalaciones consisten en una vivienda prefabricada y portátil, de 66 metros cuadrados, que cuenta con un revestimiento resistente al fuego. Las dependencias disponen de salón de estar, cocina, vestuarios masculinos y femeninos y sus correspondientes baños y un garaje de 8 por 8 metros donde se guardará la bomba forestal pesada con la que trabaja la brigada y otros vehículos de menor capacidad así como las herramientas que precisen para su trabajo. El Ayuntamiento ha invertido en las instalaciones y su acondicionamiento 180.000 euros.

En su intervención, Victoria ha destacado "la importancia" de los trabajos que realizan las brigadas forestales para prevenir los incendios. Así, ha asegurado que esta medidas hacen que el 80 por ciento de los fuegos que se inician en la región "queden en conato de incendio". En este sentido, ha indicado que de los 286 fuegos que se iniciaron en la región en 2013, "sólo" tres superaron las 100 hectáreas de superficie afectada.

ACTUACIONES EN BOADILLA

Responsables municipales han relatado que a los trabajos que realiza la Comunidad de Madrid "se suman" los que realiza el Ayuntamiento, como la poda y resalveo, así como el mantenimiento de fajas de seguridad. "Para este año están previstas fajas en Valle Largo así como poda en altura de pinos de gran porte. Igualmente se procederá, como cada temporada, al desbroce de parcelas municipales fuera del entorno del monte", han relatado.

"Toda la leña que se obtiene con estas labores de mantenimiento es repartida de forma gratuita entre los vecinos que así lo deseen. La pasada temporada se distribuyeron 600 toneladas de leña y en lo que llevamos de esta, ya se han repartido 400 toneladas", han explicado.

El alcalde ha destacado el desbroce natural de las "ovejas bombero" que durante meses pastan en el monte de Boadilla, lo que es también una "importante actuación preventiva".

Este año, por primera vez, el Ayuntamiento sacará a subasta el terreno de 400 hectáreas en el Monte Norte y Vedado de Fabra en el que pastarán unas 600 ovejas. Para el Consistorio no supondrá coste alguno, a excepción de la caseta para el pastor", han anunciado desde el Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid, por su parte, realizará también tareas de repaso de cortafuegos en determinadas parcelas y la Dirección del Parque del Guadarrama acometerá los desbroces y resalveos en Vedado de Fabra, la recuperación de una fuente en el Monte Norte y la poda de altura de pinos en determinadas zonas.

"El Convenio que hoy se ha suscrito es un paso más en la preservación del monte, prioridad en un municipio como Boadilla en el que el 50 por ciento de su superficie está constituida por parques forestales, áreas ajardinadas y zonas verdes", han concluido.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

La campaña contra los incendios forestales de la Comunidad de Madrid se desarrolla cada año entre el 1 de octubre y el 31 de mayo en labores preventivas como la limpieza de montes, ejecución de cortafuegos y mantenimiento de fajas de seguridad; mientras que durante la época estival "de máximo riesgo" los efectivos se incorporan al operativo contra incendios.

Desde la Comunidad han explicado que campaña de prevención anual cuenta con la participación de 320 profesionales en toda la región, desde peones hasta ingenieros forestales, 132 motosierras, 124 desbrozadoras y 86 vehículos de todo tipo. Este personal actúa sobre 1.500 hectáreas y está distribuido en 31 cuadrillas, que son las que hacen el trabajo de monte.

"Las labores de prevención se realizan sobre zonas concretas que protegen extensiones mayores al impedir que avance el fuego cuando se produce. Son lo que técnicamente se llaman fajas auxiliares, que actúan como a poyo a los cortafuegos, pero que en contaste con estos, no obligan a cortar árboles. Entre este tipo de trabajo destaca los que se diseñan para proteger urbanizaciones o asentamientos urbanos que se encuentran en contacto directo con masa forestal", han afirmado.

Otro tipo de actuación "importante" es la poda de ramas próximas al suelo, con lo que se evita que las llamas se propaguen de unos árboles a otros. "Es de destacar el hecho de que estas labores de saneamiento están enfocadas a la protección de espacios con especial interés natural o las que están próximas a carreteras y vías del tren", han asegurado.

La Comunidad de Madrid tiene una extensión de 420.493,99 hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 52,33 por ciento de la superficie total. Del total, 220.464,19 son arboladas (27,46 por ciento), mientras que 199.628,80 hectáreas son desarboladas (24,87 por ciento).

Finalmente, desde la Comunidad han señalado que la semana pasada el consejero suscribió otro acuerdo con el alcalde de Navas del Rey para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en el término municipal, similar al que la Comunidad de Madrid ya ha suscrito con 44 ayuntamientos más (además del de Navas) de la región menores de 20.000 habitantes donde existe un alto riesgo de incendios urbanos, industriales o forestales. Entre todos aportan 313 colaboradores que en 2013 realizaron 95 intervenciones en incendios.

Contenido patrocinado