La Comunidad intensifica el dispositivo anti-incendios en la zona suroeste ante las altas temperaturas

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:39

Granados celebra que la campaña contra incendios esté yendo este año "francamente bien"

PELAYOS DE LA PRESA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que el Gobierno regional ha intensificado el dispositivo anti-incendios en la zona suroeste de la región ante las altas temperaturas y el aumento de población que se produce en esta comarca en la época estival con motivo de la presencia del pantano de San Juan.

Para conocer la zona, Granados ha visitado una de las torretas de control donde se detecta la presencia de fuegos, la de vigilancia de Valdeyerno, y a uno de los siete retenes que operan en las inmediaciones del pantano de San Juan.

Además, ha contemplado una maniobra de uno de los dos helicópteros que realizan descargas de agua en los incendios aparatosos. Estos helicópteros realizan descargas de 1.000 litros de agua cada 3 ó 4 minutos, según ha explicado el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez.

Tras el recorrido, el consejero ha destacado que se han reforzado los recursos para esta zona, puesto que representa un espacio de alta riesgo por su riqueza mediomabiental porque el 75 por ciento está catalogado como terreno forestal. "Este año es especialmente peligroso por las lluvias de primavera y la maleza acumulada", ha reseñado.

Asimismo, Granados ha celebrado que este año la campaña contra incendios "esté yendo francamente bien", aunque ha insistido en que no hay que apresurarse porque todavía queda para que concluya.

Esta zona está integrada por once localidades (Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real).

La extensión total es de 56.204,90 hectáreas, de las que 41.511.61 es terreno forestal, aproximadamente un 75 por ciento. A su vez, de éstas, 13.526,25 hectáreas, son arboladas. Predomina el pino piñonero propio de la zona, y el sotobosque de encinas, además del matorral formado, principalmente, por jara y cornicabra.

INTENSA PRESIÓN DEMOGRÁFICA

Por otra parte, se da la circunstancia de que 7.206,27 hectáreas son montes de titularidad pública, gestionados directamente por la Comunidad de Madrid.

El riesgo natural propio de la época estival de sufrir incendios forestales se ve aumentado en esta zona por la intensa presión demográfica que suponen los asentamientos, especialmente en las urbanizaciones.

Se une a ello la gran afluencia de gente durante los meses veraniegos en zonas de esparcimiento como son el pantano de San Juan, el embalse de Picadas y las riberas del río Alberche, además del intenso tráfico que sufre la carretera M-501 en dirección hacia Ávila y Extremadura.

Por otra parte, la situación meridional de la comarca le obliga a sufrir temperaturas muy superiores a las zonas forestales de la sierra madrileña del norte y, por tanto, mayores índices de ignición.

Todos estos factores obligan a que la zona suroeste madrileña sea objeto de especial protección en los planes que cada verano pone en marcha la Comunidad de Madrid para prevenir, detectar y extinguir los incendios forestales, y que se contienen en el plan INFOMA.

COMPLETO DISPOSITIVO ANTIINCENDIOS

Dos de los municipios de esta zona cuentan con parque de bomberos profesionales, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, que en esta época redoblan su atención con siete puntos específicos de intervención inmediata ante incendios forestales, situados en puntos estratégicos de la comarca, con el fin de intervenir en los primeros momentos una vez detectado el incendio.

Cada uno de ellos está formado por una brigada con una autobomba de 3.500 litros y el personal profesional correspondiente. De ellos, tres son cubiertos por bomberos de la Comunidad de Madrid, y se sitúan en los términos de Cenicientos, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno.

Los cuatro puntos restantes son atendidos por personal de las brigadas forestales, ubicados en los términos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. Desde mayo, la zona cuenta con una brigada helitransportada con base en Navas del Rey.

Está conformada por una cuadrilla, con equipamiento individual, que es transportada por despacho automático, es decir, apenas tienen conocimiento de la posibilidad de un fuego o simple humo, se desplazan hasta el lugar donde ha sido localizado con un helicóptero.

El personal desembarca en las inmediaciones mientras que el helicóptero, con el "bamby" (bolsa para recoger y lanzar agua) ya instalado, comenzaría a hacer sucesivas descargas de agua.

Las brigadas helitransportadas se han desarrollado desde hace más de una década en la Comunidad de Madrid y se han revelado como uno de los instrumentos más eficaces para el pronto ataque a las llamas.

El operativo cuenta, además, con otro helicóptero en San Martín de Valdeiglesias, que apoya, también con descargas de agua, al anterior cuando fuera necesario. Además, durante 24 horas diarias, dos patrullas (una de día y otra durante las noches) realizan vigilancia móvil por toda la comarca, con especial interés en los lugares más vulnerables a los incendios.

Estas patrullas están formadas por una bomba ligera con el personal correspondiente que, además de iniciar las labores de extinción, da el pertinente aviso para movilizar los medios que hicieren falta.

Además, en Navas del Rey se cuenta con una base de maquinaria pesada dispuesta a movilizarse de inmediato ante cualquier aviso. Toda la comarca está permanente controlada visualmente durante el verano por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (en San Martín de Valdeiglesias), y La Almenara (en el término municipal de Robledo de Chavela, pero con un amplio campo visual sobre la comarca).

Entre todas ellas se cubre el cien por cien de la zona forestal, y su misión es dar aviso a los medios apenas se vislumbra un pequeño humo.

Leer más acerca de: