Actualizado 08/08/2017 16:20 CET

La Comunidad intensificará el dispositivo sanitario y forestal en el pantano de San Juan

Imagen de la reunión
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid intensificará el dispositivo sanitario y de agentes forestales durante los días de más afluencia en el pantano de San Juan, y ha recogido las propuestas que han trasladado los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para conservar el entorno en términos ambientales, sanitarios y de seguridad.

Así lo ha confirmado el Gobierno regional a través de un comunicado después de que este martes el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, haya mantenido un encuentro con los alcaldes de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, y Pelayos de la Presa, Antonio Sin, acompañados de responsables de las consejerías de Presidencia y Sanidad.

El Gobierno regional aplicará "ocasionalmente algunas medidas puntuales que ayuden a mejorar la seguridad", ha explicado, de modo que "se intensificará la presencia de agentes forestales y efectivos del SUMMA en las zonas de baño y la campaña de información que se lleva a cabo con trípticos y a través de redes sociales".

Tanto la Comunidad como los ayuntamientos han descartado en una rueda de prensa previa al fin de la reunión el prohibir el baño. "Ahora mismo lo más urgente es garantizar la seguridad de las personas el resto del verano, evidentemente no queremos más ahogamientos", ha apuntado Altozano tras recordar los dos ahogamientos en menos de una semana que tuvieron lugar el mes pasado en el embalse.

En este sentido, el viceconsejero ha recordado que la prohibición del baño en La Pedriza era algo "absolutamente necesario desde el punto de vista medioambiental" pero entiende que esto haya provocado "mayor afluencia en el embalse de San Juan, que necesita más regulación no solo por la seguridad, sino por motivos medioambientales y sanitarios".

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha apuntado que la distribución de competencias "no están muy claras". Lastras ha incidido en que el pantano de San Juan es "el único en toda la región donde se permite el baño y a él acuden todos los madrileños a disfrutar del entorno", motivo por el que también ha descartado la prohibición del baño o de la navegación.

Por su parte, el regidor de Pelayos, había coincidido en que el embalse ha recibido "una cantidad masiva de bañistas" y en que hay que "controlar" el entorno.