La Comunidad intercambia experiencias en Israel con el objetivo de reciclar toda el agua destinada a la agricultura

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:16

TEL AVIV, 26 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

El Canal de Isabel II, dependiente de la Consejería de Presidencia, y la empresa pública israelí Mecorot iniciaron hoy una ronda de reuniones en Tel Aviv con el objetivo de que la Comunidad de Madrid pueda reciclar el 100 por cien del agua que destina a la agricultura, tal y como ya hace el Estado hebreo, y mejorar sus técnicas en la recarga de acuíferos.

El gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, explicó que el sistema utilizado en Israel, consistente en un tratamiento de entre tres y doce meses de duración que se lleva a cabo en depósitos de arena, "ahorra costes y permite mejorar la disponibilidad de los recursos", mientras que el madrileño "precisa de una inversión en plantas potabilizadoras más costosa".

De Miguel explicó que Israel recicla anualmente 350 millones de metros cúbicos de los 800 que consume, lo que le convierte en "líder mundial en la reutilización del agua y uno de los pocos lugares del mundo donde ocurre algo parecido"=2E Madrid, sin embargo, consume 600 millones de metros cúbicos y confía en poder reutilizar en el año 2010 la totalidad del agua destinada al riego de parques y jardines, que apenas llega a los 40.

RECARGA DE ACUÍFEROS

De la misma manera, el gerente del Canal mostró el interés de la Comunidad de Madrid por el sistema utilizado en Israel para recargar los acuíferos, que permite acumular reservas extraordinarias cuando hay excedente de agua y recuperarlas cuando existen necesidades para el consumo. En este sentido, destacó que, a pesar de que es un mecanismo "técnicamente problemático", la empresa hebrea recupera recursos situados a 1=2E000 metros de profundidad.

Como contrapartida, el organismo hidráulico madrileña ofrecerá a Mecorot asesoramiento sobre las políticas de demanda del consumo que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, que De Miguel situó "entre las mejores del mundo". En este sentido, explicó que la ratio de consumo en la región es de 270 litros por habitante y día, mientras que en Israel es de 320.

Tras indicar que los contactos entre las dos empresas podrían rubricarse en las próximas semanas en la firma de un convenio de colaboración, explicó que tanto la implantación de los sistemas de reciclaje en la agricultura como la recarga de los acuíferos se desarrollarán de forma coordinada al Plan Madrid Dpura, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros y tiene como objetivo reciclar en 2010 un total de 66 millones de metros cúbicos de agua.

SIMILITUDES ENTRE MADRID E ISRAEL

De Miguel, que ofreció una rueda de prensa para explicar las reuniones preparatorias que está llevando a cabo su departamento de cara a la visita oficial a Israel de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso de relieve las similitudes en materia de gestión de agua que existen entre Madrid e Israel, que cuentan, respectivamente, con 6 y 6,9 millones de habitantes y disponen de consumos similares (600 y 800 millones de metros cúbicos).

No obstante, también resaltó las diferencias que existen entre ambos países a la hora de obtener los recursos, ya que Israel obtiene agua en el lago de Tiberiades, situado al norte del país, y la trasvasa en una tubería de 400 kilómetros de longitud que recorre todo su territorio para abastecer a sus municipios.

Madrid, sin embargo, cuenta con la ventaja del desnivel en su cuenca hidrográfica y sólo tendría que utilizar tuberías en caso, dijo de Miguel, de que "se siguiera la estrategia de las salinizadoras" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y "se tuviera que traer el agua de Valencia"=2E "Eso sería un despropósito", concluyó.