La Comunidad interpuso casi 3.100 denuncias a vehículos VTC en 2018 por captación irregular o no llevar hoja de ruta

Etiqueta VTC
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 16 febrero 2019 12:14

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid interpuso un total de 3.081 denuncias a vehículos VTC durante el año pasado por captación irregular de clientes o no disponer de hoja de ruta de trayecto, un requisito previo de la precontratación de esta modalidad de transporte.

El director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, ofreció estos datos durante una comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, para indicar que la cifra de denuncias cursadas en 2017 fue de 4.140.

Fuentes de la Consejería de Transporte han señalado a Europa Press que por intrusismo profesional al sector del taxi, denominados coloquialmente taxis 'pirata', se han interpuesto un total de 88 denuncias.

Sardinero también ha comentado que el número de agentes inspectores en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 57 por ciento, recalcado que se han superado las 10.000 inspecciones a VTC en los dos últimos ejercicios, y que las nuevas autorizaciones que se conceden a este tipo de vehículos son en virtud de sentencias judiciales.

Preguntado por el diputado del PSOE Daniel Viondi sobre si consideraba que la Comunidad de Madrid había desarrollado sus compromisos hacia el taxi, Sardinero ha remarcado que el actual Ejecutivo ha cumplido con sus compromisos electorales y ha ido "más allá".

Al respecto, ha comentado que en la Ley de Coordinación de Transportes Urbanos se ha introducido la inmovilización de vehículos para luchar contra los taxis 'pirata'. De hecho, un total de 13 vehículos que realizan instrusismo profesional al taxi están ahora en depósito municipal y que tres turismo ya han sido mandados a achatarrar (con otros cinco a la espera).

El director general de Transportes también ha subrayado que Madrid ha sido "pionera en toda España" en introducir la obligación de un distintivo propio a la VTC, medida consensuada entre este sector y el taxi y que se puso en marcha en 2016.

Otro de los aspectos es el impulso de un convenio para reforzar la inspección en distintos ayuntamientos, pese a que es una competencia municipal, para lo que se han firmado convenios específicos con el Consistorio de la capital, Tres Cantos y Pozuelo. Ello ha permitido dar formación a 2.000 policías municipales, la gran mayoría en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, ha subrayado que se encuentra en fase final para su aprobación el nuevo reglamento del taxi, que introduce novedades para este sector como la opción de dar trayectos a precio cerrado (con precontratación) y desplegar el 'taxi compartido'.

Viondi por su parte ha cargado contra la actitud del Gobierno regional respecto al taxi y su negativa a regular la precontratación temporal, pese al Real Decreto del Gobierno regional que les faculta a ello y frente a lo que sí han hecho otras autonomías.

Leer más acerca de: