La Comunidad invertirá casi un millón de euros en maquinaria para prevención y extinción de incendios

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:16

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará en 2013 casi un millón de euros a contratar maquinaria pesada para la prevención y extinción de incendios en los montes de la región durante todo el año, ha informado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Durante el invierno realizarán labores preventivas como limpieza de cortafuegos, adecuación de pistas forestales y reparación de caminos y, en las épocas de peligro medio y alto, generalmente entre el 16 de mayo y el 16 de octubre, participarán en las labores de extinción de incendios forestales.

El Consejo de Gobierno en su reunión semanal ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de estos servicios de prevención y extinción de incendios forestales con maquinaria pesada para el 2013 por un importe de 976.137 euros.

Durante este año, con esta maquinaria se han arreglado y preparado para luchar contra el fuego un total de 116 kilómetros de terreno forestal. En concreto, se han repasado cien kilómetros de cortafuegos con tractores de cadenas de diferentes potencias, motoniveladoras, tractores de ruedas con gradas, aperos de cadenas, martillos y astilladora manual.

Asimismo, se han reparado 16 kilómetros de pistas forestales, especialmente aquellas que dan acceso a los puestos de vigilancia de incendios y los caminos estratégicos para garantizar la seguridad durante las labores de extinción ante un posible incendio.

Además, durante los meses de medio y alto riesgo de fuego, la maquinaria pesada que se suma al Plan de Incendios Forestales (INFOMA) es de tres equipos formados por un tractor bulldozer, un camión plataforma para transportarlo, un vehículo todo terreno de pilotaje y una autobomba forestal ligera. Todo con su correspondiente personal.

Los equipos suelen estar situados en las bases de Navas del Rey, La Cabrera y Moralzarzal aunque su ubicación puede variar en funciones de las necesidades del operativo contra incendios. Durante estos meses se mantiene las labores de repaso de cortafuegos y reparación de caminos.

LIMPIEZA DE 2.000 HECTÁREAS

Cuando termine este 2012 la Comunidad de Madrid habrá trabajado en la limpieza de más de 2.000 hectáreas de la región a través de las intervenciones preventivas que durante todo el año realizan las Brigadas Forestales, de las labores con la maquinaria pesada y del novedoso sistema de pastoreo controlado de ovejas, burros y vacas desarrollado de manera pionera por el Gobierno regional.

"Todas estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno regional con la prevención y limpieza de nuestro monte, con el fin de prepararlo y adecuarlo para evitar incendios y facilitar las labores de extinción en caso de que se lleguen a producir", ha explicado Victoria.

Contenido patrocinado