Comunidad justifica la subida tarifaria en que hay que mantener los servicios y el usuario tiene que contribuir

No se espera otra subida este año

Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:58

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha justificado este jueves la subida tarifaria aprobada ayer por el Consorcio Regional de Transportes en que en momentos de crisis, caen los ingresos, el Gobierno no tiene la misma capacidad para el mantenimiento de los servicios y tiene que haber "una mayor contribución de los usuarios".

"Nosotros tenemos que hacer los servicios sostenibles, los servicios públicos se financian con los ingresos que tienen las administraciones y con lo que aportan los ciudadanos", ha sostenido el vicepresidente en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a las críticas de la oposición y consumidores.

Según ha señalado, si se quieren mantener estos servicios "y de la calidad que tienen ahora, que nadie discute que son extraordinarios, hay que pagarlos". En este sentido, ha añadido que "desgraciadamente" la situación económica es "muy complicada" porque "los ingresos están cayendo" y la crisis hace "que los recursos escaseen".

"Estamos haciendo enormes esfuerzos para reducir los gastos públicos y poder administrar mejor y con más eficiencia con los recursos que tenemos pero con todo y con eso, los ingresos que tenemos no nos permite atender como quisiéramos y como lo hemos podido atender en los últimos tiempos", ha explicado.

Así, ha apuntado que como es necesario mantener los servicios actuales y con la calidad que tienen en estos momentos, "hay que hacer la reducción de gastos pero aumentar los ingresos". "Tiene que haber una mayor contribución de los usuarios al mantenimiento del servicio y esto pasa porque los ingresos están cayendo de una manera muy importante por la situación económica que tenemos", ha añadido.

González ha recordado que en el año 80, el precio que se cobraba a los usuarios cubría el 80 por ciento del coste pero que, sin embargo, "con las políticas de beneficio de transporte" llevadas a cabo por el Gobierno regional y "una enorme inversión en la red", lo que pagan los usuarios "no está cubriendo ni el 40 por ciento del coste de servicio".

NO HAY PREVISIÓN DE MÁS SUBIDAS ESTE AÑO

Sobre la posibilidad de que se vuelva a incrementar el precio de los títulos del transporte público otra vez este año, González ha señalado que no hay "previsión" de subida tras la aprobada ayer. "Salvo que no haya ninguna circunstancia excepcional que ahora mismo no se contemple, no hay ninguna previsión de subir las tarifas este año", ha apuntado.

González ha hecho hincapié en las criticas que está recibiendo la Comunidad por esta subida y ha señalado que durante los ocho años de Gobierno con el PSOE ha habido "unos incrementos de las tarifas de servicios públicos desorbitantes". Así, ha recordado que en Cercanías se subió en "porcentajes similares" a la media del incremento de la Comunidad "y nadie ha hablado de atraco".

"Se ha subido la energía eléctrica el doble o el triple de lo que se está subiendo el transporte y nadie habla de estas cosas", ha criticado González, quien ha insistido en que el transporte público de la Comunidad de Madrid "seguramente" sea "uno de los mejores del mundo" y su billete "el más barato" también del mundo.

Por otro lado, ha sido preguntado por si le sorprendió que el representante de la Federación Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) votase a favor de la subida. "Ni me sorprendió ni me deja de sorprender", ha dicho, al tiempo que es cuestión de cada uno lo que vota y que lo haría (cada consejero) según sus razones.

Por último, ha señalado que el incremento tarifario "no tiene nada que ver" con que el Ayuntamiento de Madrid haya dejado Metro de Madrid y la aportación anual que hacía el Consistorio ya no esté. González ha dicho que "no se trata de asumir una aportación" y ha explicado que ahora ellos son titulares de Metro y asumen "todos los costes".

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