La Comunidad lanza una campaña dirigida a los jóvenes para alcanzar los 7.000 donantes de médula al año

El consejero de Sanidad en una campaña por la donación de médula
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 08/10/2018 13:57:48CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña 'Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza', que se dirige a la población joven con el objetivo de llegar a 7.000 donantes de médula al año, el doble de los actuales.

Este objetivo tiene su origen en las peticiones planteadas por el Plan Nacional de Médula Ósea, que el pasado mes de enero bajó de 50 a 40 años la edad máxima para inscribirse como donante y que también ha pedido a las comunidades autónomas que doblen su número de donantes anuales, de modo que la Comunidad de Madrid tendrá que aumentar sus 3.500 actuales para llegar a 7.000 al año.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, después de presentar la campaña en el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha contado con la compañía de la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, y de tres jóvenes donantes que han contado su experiencia personal.

Durante el acto, Escudero ha indicado que la región cuenta con 45.000 donantes y ha añadido que, aunque la región puede acceder a los millones de donantes que componen el registro internacional, "si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan", dado que "en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible".

Esta nueva campaña tendrá presencia en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, donde estará disponible un spot promocional que, bajo el lema 'Únete al equipo médula', busca crear en los futuros donantes y en los ya registrados un sentimiento de pertenencia e identidad.

La espera para que un donante sea llamado para actuar oscila entre los 7 y 8 años. "Es verdad que tampoco se les llama a todos. Apenas a 1 de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien los necesita los encontrará ahí", ha indicado Barea.

Además, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro.

Estos puntos se situarán en los hospitales Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital de Fuenlabrada, de modo que se sumarán a los 11 ya existentes en el Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro, Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

Además, la campaña incluirá la puesta en marcha del 'Tour Equipo Médula', que constará de una furgoneta que recorrerá los campus universitarios de la región para realizar rutas informativas y, posteriormente, llevar a cabo colectas planificadas para la toma de muestras de sangre 'in situ'.

El objetivo es "ir a buscar al donante para mantener medidas proactivas de captación que permitan un registro regular de en torno a 600 donantes mensuales, 7000 al año", según ha señalado Barea, quien ha añadido que "también se van a llevar a cabo acciones de fidelización que permitan un contacto regular y cercano con los donantes registrados, a través de emails y sms periódicos que les haga sentir que son importantes y que forman parte de este equipo, el Equipo Médula".

Al acabar la presentación de la campaña, Escudero y Barea han entregado su carnet de donante a los tres jóvenes que han contado su experiencia, quienes también han realizado un llamamiento a los madrileños menores de 40 años para que sumen al registro.

Contador