Guía de autoayuda para familiares en duelo por suicidio

Actualizado 12/09/2019 12:58:04 CET
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la presentación de la guía para familiares en duelo por suicidio.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la presentación de la guía para familiares en duelo por suicidio. - EUROPA PRESS

La tasa de suicidio en la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de toda España

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha editado una guía de autoayuda dirigida a familiares, amigos y allegados de personas que perdieron la vida por suicidio, con el objetivo de ayudarles a superar la pérdida y tratar un duelo "con características diferentes y específicas".

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la publicación en el Hospital Clínico San Carlos, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, y se enmarca también en el Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020.

De esta guía, se han editado 3.000 ejemplares que se van a distribuir en los centros de Salud Mental, SUMMA 112 y a las asociaciones de pacientes. De esta forma, han señalado que "a lo inesperado, súbito y traumático" de estas pérdidas, se suma el sentimiento de culpa y la dificultad social para afrontarla, lo que puede generar a veces en los seres queridos una especie de 'duelo oculto'.

La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha coordinado la elaboración de esta guía de autoayuda junto con profesionales de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del suicidio y del Servicio Madrileño de Salud (Aipis).

"MITOS, DUELO Y CULPA"

La guía está dividida en diferentes apartados (mitos, duelo, culpa y recuperación) en los que se clarifican elementos sobre el suicidio en relación a los supervivientes, tal y como ha explicado la coordinadora de la Oficina de Salud Mental, Mercedes Navío.

Navío ha asegurado que en la Comunidad llevan años trabajando y se han realizado diferentes campañas dirigidas a la población general, así como otras guías de autoayuda, spots audiovisuales y formación a las profesionales para ayudar en un duelo "especialmente complejo".

En la guía, se aborda el proceso del duelo en los diferentes momentos de desarrollo, desde el día del suceso hasta la evolución con el paso del tiempo y el camino hacia la recuperación; así como las relaciones sociales en el proceso, el silencio de la familia y los niños como supervivientes; el sentimiento de culpa y la recuperación.

Esta nueva publicación se une a las cuatro guías publicadas en años anteriores, de la misma colección a personas con riesgo de suicidio para su prevención, a familiares y a otros colectivos como docentes, profesionales sanitarios y facilitadores sociales.

UNA DE LAS CC.AA., CON MENOR NÚMERO DE SUICIDIOS

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que aunque Madrid es una de las comunidades autónomas con menor número de suicidios, es un dato que se tiene que analizar "con cautela". También, han asegurado que es un tema del que se tienen que "romper tabúes y hablar abiertamente".

"Aunque la Comunidad de Madrid en datos de tasa de suicidio es la segunda más baja de toda España, este es el caso claro en Sanidad de que con un solo caso ya tendría sentido todo lo que estamos haciendo", ha afirmado Ruiz Escudero, a la vez que ha señalado que el suicidio es la "primera causa de muerte externa" en España.

La región tiene una tasa de suicidio de 5,18/100.000 habitantes, frente a 7,87/100.000 de media nacional. El índice de suicidio en varones es más alto que en mujeres y las tasas superiores se encuentran en mayores de 65 años, por lo que se trata de un grupo de especial riesgo.

También, es la primera causa absoluta de muerte en varones de 15 a 29 años y la segunda causa, después de los tumores, en las mujeres de esas edades.

Por otro lado, el miembro de Aipis y superviviente del suicidio de su hija de 18 años, José Carlos Soto, ha explicado que como la mayoría de los familiares que pasan por esta situación, no sabían que tenían que hacer.
"Con esa edad uno interpreta conductas como estar más en silencio o estar en la habitación como algo común y no te das cuenta cómo puede ser un indicador de una depresión", ha comentado.

Además, ha señalado que la mayoría de los suicidas intentan esconder lo que les está pasando y por ello desde la asociación trabajan por acabar con esos "mitos".

"ACTUACIONES CONJUNTAS"

De esta forma, la coordinadora de Salud Mental ha destacado que se han realizado actuaciones conjuntas con otras áreas y ha asegurado que se va a reeditar una guía, de la que se repartieron 20.000 ejemplares, destinada a docentes.

Según datos del Gobierno regional, las tasas de suicidio por 100.000 habitantes en adolescentes son bajas y han asegurado que se ha producido un caso en menores de 15 años en el año 2017.

Asimismo, Navío ha indicado que se realiza una "coordinación estrecha" también con políticas sociales con la puesta en marcha de programas paralelos conjuntos en centros de atención social,

Contador