Archivo - Interior de una librería independiente, en Madrid, (España), a 13 de noviembre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid lanzará una nueva línea de ayudas por valor de 150.000 euros para potenciar las iniciativas de renovación tecnológica de las librerías, la promoción y realización de actividades feriales relacionadas con el libro en los municipios de la región y la elaboración de medidas orientadas para la formación específica de personal de librerías.
Estas ayudas, que según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Cultura de la Comunidad, se encuentran todavía en fase de consulta pública y saldrán previsiblemente después del verano, estarán especialmente dedicadas para aquellos proyectos dirigidos a la especialización e innovación del sector.
En concreto, se busca apoyar a aquellas librerías que inviertan en la modernización de su establecimiento y en la creación de oportunidades de negocio, así como, a las que apuesten por incorporarse a la cultura de la innovación y eficiencia.
El importe de la edición de este año de estas ayudas será de 150.000 euros e irá destinado a mejoras en los sistemas de gestión de información, impulso de proyectos culturales o presencia en ferias y para la formación de empleados.
El gobierno regional pretende así dar impulso a aquellos proyectos dirigidos a la especialización e innovación del sector, de forma que se apoye a aquellas librerías que inviertan en la modernización de su establecimiento y en la creación de oportunidades de negocio, así como, a las que apuesten por incorporarse a la cultura de la innovación y eficiencia.
Según datos facilitados a Europa Press por el gremio de libreros de Madrid y por la Consejería de Educación, en la edición de 2020 de estas ayudas se recibieron 41 solicitudes, de las cuales 34 se beneficiaron de las subvenciones, mientras que en 2019 la cifra de solicitantes fue de 31 librerías, con 25 beneficiaros.
En concreto, estas ayudas sirvieron para subvencionar actividades destinadas a la mejora de los espacios de las librerías para hacer de ellas unos espacios culturales, la presencia de las librerías madrileñas en las ferias locales del libro, la digitalización del comercio librero y su adaptación al e-commerce y la formación especializada del personal de las librerías.