La Comunidad liquida los presupuestos de 2008 con "equilibrio" y no supera el endeudamiento autorizado por el CPFF

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:07

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid liquidó los presupuestos de 2008 con "equilibrio" y no ha superado el nivel de endeudamiento acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre del pasado año, que se contempla como límite el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Así lo refleja la Cuenta General de la Comunidad de Madrid correspondiente al año pasado, que el Consejo de Gobierno acordó remitir hoy a la Cámara de Cuentas para su fiscalización, según anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, tras la reunión del Equipo de Gobierno.

"Se hace en una coyuntura muy difícil", subrayó González, quien indicó que "probablemente" la Comunidad de Madrid sea la única de las autonomías "que no aumentó su endeudamiento, que ha liquidado los presupuestos con equilibrio, y que no ha superado el nivel de endeudamiento autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

A su juicio, es gracias a las medidas "de ahorro, de austeridad y de contención de gasto público" que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado cuando comenzó la crisis. Es por tanto, un resultado muy similar al de "años anteriores", recalcó González, quien explicó que sólo faltan en las cuentas las correspondientes a la Universidad Complutense.

"Pese a ser requerida como es preceptivo para añadir a la cuenta, no han mandado sus cuentas para la posterior revisión a la Cámara", explicó el vicepresidente, en referencia a la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, elaborada por la Intervención General y que comprende las cuentas de la Administración, sus Instituciones y Organismos Autónomos.

Este documento comprende todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el ejercicio. Asimismo, el Gobierno aprobó la remisión a la Cámara de Cuentas el informe favorable de la Intervención General, según el cual la Cuenta General correspondiente al año 2008 se ajusta a los requisitos legales exigidos por la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid.