La Comunidad de Madrid abonará 16,2 millones a Defensa por la atención de más de 100.000 ciudadanos en el 'Gómez Ulla'

Un total de 44.182 civiles han sido atendidos en urgencias y 2.000 pacientes han optado por este centro por el sistema de libre elección

Hospital Central De La Defensa 'Gómez Ulla'
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 18:03

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abonará 16,2 millones de euros al Ministerio de Defensa en concepto de la atención sanitaria que el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' ha prestado a los madrileños, fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2010 para que este centro ofrezca su capacidad asistencial a 117.000 vecinos.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación del balance del primer año del 'Gómez Ulla' como centro de referencia de la Sanidad Madrileña, en la que también ha participado la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Según ha explicado el gerente del hospital, Ángel Fernández, durante 2011 los profesionales del 'Gómez Ulla' atendieron a civiles en 44.182 urgencias, 52.940 consultas, 2.635 operaciones quirúrgicas con ingreso y 36.179 pruebas diagnósticas con imagen. Además, atendieron 264 partos, de los que 46 fueron con cesárea.

Además de los vecinos de los barrios de Carabanchel y La Latina que han pasado a tener este hospital como centro de referencia, unos 2.000 ciudadanos han solicitado ser atendidos en este centro gracias al sistema de libre elección.

Este trabajo se ha sumado al que el centro realiza en la atención a los miembros de las Fuerzas Armadas, como centro de referencia de la sanidad militar y de apoyo a la fuerza, ya que actúa como hospital 'role 4', el de más alto nivel, para las misiones en el exterior.

En concreto, el director del hospital, el general Luis Hernández Ferrer, ha explicado que, además de la atención sanitaria en Madrid, el Gómez Ulla aportó 68 médicos en 2011 a las operaciones en Afganistán, Líbano, el Océano Índico y Yibuti.

Además, durante el pasado año este hospital realizó un total de 1.600 consultas por telemedicina, con las misiones en el exterior y con otros 30 centros remotos a los que ofrece la teleasistencia.

BALANCE "REALMENTE SATISFACTORIO"

El director del hospital ha asegurado que el balance del primer año tras la firma del convenio ampliado con la Comunidad de Madrid es "realmente satisfactorio" y ha destacado que los profesionales del centro han asumido con "esfuerzo" y "disciplina" los cambios.

El consejero de Sanidad ha coincidido en expresar su "gran satisfacción" por el resultado del acuerdo que ha permitido que un hospital "vital" para las Fuerzas Armadas esté prestando un servicio a "un número muy importante de ciudadanos".

Fernández-Lasquetty ha recalcado la "amabilidad, dedicación y profesionalidad" de los trabajadores del 'Gómez Ulla', que ha "duplicado" la atención que dispensaba hasta la firma del convenio. Además, ha agradecido la "inmejorable disposición" del Ministerio de Defensa para poner a disposición de los madrileños un centro muy "vinculado" a los barrios de Carabanchel y La Latina.

La subsecretaria ha insistido en el agradecimiento a los trabajadores del hospital, que con su "esfuerzo" han seguido "acercando la sanidad militar" a todos los ciudadanos, reforzando así "los lazos que unen a las Fuerzas Armadas con la sociedad civil".

El primer convenio general de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid se firmó en 2004 y en diciembre de 2010 se amplió para que el 'Gomez Ulla' se integrara en el mapa sanitario de esta comunidad, ofreciendo toda su capacidad asistencial de primer nivel médico y quirúrgico a unos 117.000 madrileños.

Contenido patrocinado