La Comunidad de Madrid abre por primera vez al público las residencias de mayores dependientes

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 15:25

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abrirá por primera vez al público las residencias de mayores dependientes de la región, según anunció hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que presentó las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

Con esta iniciativa se pretende acercar a los madrileños el trabajo que realizan los profesionales de los servicios sociales de la región con las personas que se encuentran en situación de dependencia. Es la primera vez que una comunidad autónoma adopta una medida de estas características.

"Queremos que los ciudadanos vean en esta iniciativa la voluntad de la Comunidad de Madrid de gestionar cada día con mayor eficiencia y total transparencia las necesidades y expectativas de todos los madrileños", aseguró Hidalgo durante la presentación de estas Jornadas de Puertas Abiertas.

"Al conocer las instalaciones 'in situ' los madrileños podrán hacerse una idea del trabajo que los trabajadores desarrollan con los mayores en este centros", añadió.

Durante el acto, la responsable regional mantuvo una videoconferencia con Dña. Oria, que vive en el Centro de Sanchinarro que será el primero en el que empezarán las Jornadas de Puertas Abiertas, el domingo 25 de abril-, quien le explicó las actividades y los programas de rehabilitación que realiza en dicho centro.

Estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas, que tendrán lugar durante los domingos de 11:00 a 13:00 a partir del próximo día 25 de abril y hasta el 13 de junio, se llevarán a cabo, por el momento y en esta primera etapa, en las residencias de Sanchinarro, Humanes, La Latina, Torrejón y Leganés.

Además, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos personal específico para hacer visitas guiadas en los centros. Éstos mostrarán el trabajo que realizan los profesionales.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales destacó que "detrás de toda la organización de las jornadas hay muchas personas por lo que quiero agradecerles su trabajo y profesionalidad. Ambas hacen posible que nuestros mayores encuentren los cuidados y la calidad de vida que se merecen".

Engracia Hidalgo remarcó también que "la Comunidad de Madrid destinará, durante el año 2010, 2,5 millones de euros al día para atender a la dependencia, gracias a un presupuesto que alcanzará los 900 millones de euros, lo que sin duda pone de manifiesto el firme compromiso en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Quisiera subrayar que, desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, 21 personas al día entran en una residencia de mayores. Ayer mismo, por ejemplo, también firmamos un protocolo para la próxima puesta en marcha de otros 10 nuevos centros de atención a dependientes", agregó.

La nueva oficina para la dependencia, que en sus primeros quince días de existencia ha atendido más de 9.000 consultas, o la apertura de la residencia número 500 de atención específica a persona que viven en esta situación son otros ejemplos de la acción que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en este ámbito.