La Comunidad de Madrid activa hoy la "alerta de precaución" ante la subida de temperaturas

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:00

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado hoy el Nivel de Riesgo 1, o alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Por este motivo, el Gobierno regional aconseja a los madrileños cuidar de sus mayores manteniéndolos con una hidratación adecuada, por lo que recomienda que se beban al menos dos litros de agua al día, aunque no se tenga sed. También propone evitar salir a la calle en las horas de calor y tomar la medicación prescrita.

Según informó hoy el Ejecutivo autonómico, se ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

La Consejería de Sanidad mantiene en la página web un apartado específico de información sobre el Plan de Prevención de los Efectos del Calor, donde diariamente se incluye un Boletín de Temperaturas que indica el nivel de riesgo ante el calor. En esta página web (www.madrid.org) se ofrece una guía de consejos ante la subida de temperaturas.

La Comunidad de Madrid establece diariamente los niveles de alerta en función de las predicciones meteorológicas de los próximos cinco días, y resultado de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. El umbral que determina el cambio de nivel es temperatura superior a los 36,5º.

Se trata de tres niveles: verde, amarillo y rojo. El sol verde indica una situación de normalidad, y se refiere a temperaturas no superiores a los 36,5º; el sol amarillo marca el nivel de precaución y significa que los registros superan los 36,6, durante uno, dos o tres días consecutivos, finalmente, el solo rojo es sinónimo de situación de alto riesgo y representa a temperaturas superiores a los 38,5º o bien cuando se registran cuatro o más días consecutivos con temperaturas superiores a los 36,5º.