La Comunidad de Madrid activará mañana su plan de prevención de la ola de calor y avisará del riesgo a 5.000 personas

Este verano los hospitales públicos harán 48.698 operaciones y aumentarán las camas disponibles

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:27

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tendrá activo desde mañana, jueves, hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Prevención de los efectos del calor, que este año aumenta la capacidad del sistema de envío de mensajes de voz telefónicos (fijos o móviles) hasta 5.000 llamadas diarias a las personas que lo hayan solicitado previamente llamando al número 902-545-700.

No obstante, este verano la Consejería de Sanidad y Consumo sólo avisará por ese procedimiento de las altas temperaturas previstas para los cinco días siguientes cuando se alcancen los niveles de precaución y de alto riesgo, no así cuando la situación sea de normalidad.

En concreto, el nivel 0 o de normalidad se corresponde con temperaturas máximas previstas inferiores a 36,6 grados centígrados; el nivel I o de precaución, con máximas iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC, siempre y cuando la situación no dure más de tres jornadas consecutivas; y el II o de alto riesgo, con máximas iguales o superiores a 38,6ºC al menos un día o cuatro o mas días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC. Así lo explicó hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la presentación del Programa Especial de Actuación Sanitaria del verano de 2006, que también incluye reforzar la asistencia en zonas turísticas, modernizar y remodelar centros de salud, y aumentar la actividad quirúrgica y las camas disponibles en los hospitales públicos de la región.

ANCIANOS, ENFERMOS Y NIÑOS, VULNERABLES

En relación con el Plan de Prevención de los efectos de las altas temperaturas, cabe recordar que el calor produce efectos directos sobre la salud, descompensando patologías, a partir de los 36,5ºC.

El envío de mensajes de voz telefónicos se complementará con la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), folletos informativos y la emisión de un anuncio televisivo, toda una campaña informativa dirigida tanto a la población como al personal sanitario.

La población 'diana' de esta iniciativa la componen ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, incluyéndose en este grupo a mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, que estén enfermos o en situación socio-económica desfavorecida. No obstante, también se considera colectivo vulnerable a los menores.

REFUERZO EN ZONAS TURÍSTICAS

En las zonas turísticas de la región, que ven incrementada notablemente su población en el periodo estival, las actuaciones de la Consejería consistirán en garantizar la cobertura asistencial en las consultas, reforzando el personal médico en los centros de salud. Para ello, se contratará a 74 profesionales (44 médicos de familia, 24 profesionales de enfermería y 6 auxiliares administrativos).

Mientras, en el ámbito de las Urgencias y Emergencias Médicas (SUMMA 112) se desplegará, como en años anteriores, un dispositivo en el Pantano de San Juan dotado con una moto de agua, un vehículo anfibio y una embarcación de rescate, y profesionales con formación específica en socorrismo acuático y manejo de embarcaciones.

Además, el SUMMA dará cobertura preventiva en las fiestas locales de los municipios de la Comunidad de Madrid y se llevará a cabo un refuerzo preventivo en situaciones especiales por la gran afluencia de personas.

HOSPITALES Y CONSULTAS

Por otro lado, para atender los cambios registrados en los patrones vacacionales y el incremento de la población, la Consejería entiende que es necesario disponer de más camas hospitalarias en verano, en comparación con épocas anteriores, una experiencia que se estrenó el año pasado con un "resultado muy satisfactorio", dijo Lamela.

Concretamente, se abrirán 75 camas más por término medio que en 2005, cuando en julio hubo un refuerzo de 239 camas (siempre con respecto al verano de 2004); en agosto, de 154; y en septiembre, de 295.

En esta línea de trabajo, el Servicio Madrileño de Salud sigue contando con un mecanismo de coordinación, a través del SUMMA 112, para la gestión de camas hospitalarias, que permite optimizar los recursos disponibles en cada momento, mediante la agilización de las derivaciones desde los centros que registren una mayor demanda hacia los que tengan capacidad de asumir una mayor carga asistencial.

Respecto a las operaciones, el consejero de Sanidad y Consumo dijo que para "mantener la velocidad de crucero" del Plan de reducción de la lista de espera quirúrgica, que garantiza la intervención en un plazo máximo de 30 días, está prevista la realización de 48.698 intervenciones quirúrgicas durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en el mismo periodo de 2005 se registraron unas 48.508.

Lamela informó además de que el Plan para reducir la espera diagnóstica, recientemente aprobado, "no se interrumpe" en verano, sino que, muy al contrario, "contempla un refuerzo de la asistencia". De esta forma, habrá unas 50.000 consultas y 24.000 pruebas más que en el verano pasado.

El último pilar del Programa de Actuación Sanitaria del periodo estival es la realización de obras de modernización y mejora de centros de Atención Primaria aprovechando la menor presión asistencial que se da en esta temporada del año.

Este verano se procederá a actuar en 68 equipamientos, entre centros de salud (64) y consultorios locales (4), con una inversión de 4,2 millones de euros, lo que supone prácticamente doblar el presupuesto del año pasado, que alcanzó los 2,2 millones de euros.

ADICCIÓN AL AGUA

Finalmente, en relación con el fenómeno de adicción al agua detectado en personas que persiguen perder peso, Lamela consideró que "lo lógico y razonable" es ingerir al menos dos litros de agua diarios.

No obstante, advirtió de que, en general, "todo en exceso es malo", por lo que hizo "una llamada a la responsabilidad" de la población y recomendó seguir los consejos de la administración sanitaria y las autoridades de Salud Pública en este ámbito.

Contenido patrocinado