La Comunidad de Madrid amplía el proyecto de seguridad a localidades de más de 10.000 habitantes

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:57

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid llevará el proyecto de seguridad a los municipios de más de 10.000 habitantes, lo que supone que 10 localidades más se sumarán a las 34 que forman ya parte de las BESCAM.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que presidió hoy la reunión de la Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Comunidad de Madrid, explicó que cada uno de estos municipios recibirá 20 nuevos agentes, de forma que la cantidad total de efectivos que se destine será de 200.

A estos 200 habrá que sumar otra cantidad igual como ampliación en la dotación de efectivos para algunos municipios en los que ya se encuentran operativas las bases de las BESCAM, es decir, para Móstoles 60 efectivos; San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Majadahonda y Collado Villalba sumarán 20 efectivos más cada uno; y por último, Aranjuez, Galapagar, Pinto, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón incorporarán otros 10 nuevos agentes a su plantilla.

La Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Comunidad de Madrid se constituyó en febrero de 2004, y está compuesta por representantes de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno.

LLEGAR A LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 HABITANTES

Por otra parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida, señaló que la reunión de hoy "ha arrancado el compromiso" al consejero de estudiar la posibilidad de que el proyecto de seguridad llega a los municipios de más de 5.000 habitantes. No obstante, recordó que para ello es necesario que se modifique la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de poder mancomunar a las policías locales.

A su vez, el vicepresidente primero de la Comisión de Seguridad y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), se levantó en medio de la rueda de prensa cuando el consejero reclamó mayor presencia de Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad de Madrid.

Con la adhesión de estas nuevas localidades, ya son 44 los municipios de todo signo político que se han sumado al Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Los diez nuevos municipios, cuyas poblaciones superan los 10.000 habitantes y que se suman a este proyecto son Alpedrete, Arroyomolinos, El Escorial, Humanes de Madrid, Meco, Moralzarzal, San Martín de la Vega, Valdemorillo, Velilla de San Antonio y Villanueva del Pardillo. De ellos, seis están gobernados por el Partido Popular (Alpedrete, Arroyomolinos, Meco, Moralzarzal, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo); tres por el PSOE (El Escorial, San Martín de la Vega y Velilla de San Antonio); y Humanes de Madrid, gobernado por Compromiso Social de Humanes.

Estos 400 nuevos efectivos comenzarán a patrullar las calles y plazas de estas localidades madrileñas en el primer trimestre de 2007, una vez hayan superado su periodo de formación de seis meses en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, donde ingresarán el próximo otoño.

EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ CUMPLIENDO

Alfredo Prada aseguró, al término de la reunión, que el Gobierno regional está cumpliendo, no sólo con los planes de ejecución del proyecto de seguridad, sino que además está poniendo los medios humanos y materiales para dotar a las policías locales del protagonismo que venía demandando en los últimos tiempos como garantes de la seguridad ciudadana de nuestras calles y plazas.

"La Comunidad de Madrid -dijo el titular de Interior del Gobierno regional- se comprometió a dotar a las plantillas de policía local de la región con 2.500 nuevos agentes con funciones únicamente de seguridad y este compromiso es ya una realidad".

Sin embargo, Prada volvió a reiterar que el Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid se ha basado siempre en dos pilares: por una parte, la colaboración con las Administraciones locales, "algo que se está desarrollando en un marco de total normalidad, incluso en aquellos municipios de signo político distinto", precisó.

El segundo pilar en el que se apoya este proyecto es la colaboración de manera "leal y desinteresada" con el Ministerio del Interior para dotar a Madrid de 3.000 efectivos más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para completar un proyecto que únicamente persigue dar respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos, la seguridad", aseguró Prada.