Actualizado 12/03/2021 14:59 CET

La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral pero recurrirá ante la Justicia

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Zapatero ve "un gran contrasentido" que se pueda venir de países que triplican o cuadriplican la incidencia acumulada y que "además se queden en Madrid"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponerlo.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19 el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha indicado que este jueves se recibió la orden comunicada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mediante la que se aprueban las actuaciones coordinadas para el puente de San José y la Semana Santa.

"La Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada", ha aseverado Zapatero, quien ha adelantado que mañana se publicará en el BOCM un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral "impuesto" entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

No obstante, Zapatero ha anunciado que, "una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".

En este sentido, ha argumentado que "la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la adopción de las medidas previstas en el mismo".

Además, ha agregado que "a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas".

"TÉCNICAMENTE PERJUDICA A LA EVOLUCIÓN DEL COVID EN MADRID"

Zapatero ha apuntado que aparte de lo publicado en diversas revistas científicas, "es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad".

"Aún así, y como hemos insistido en repetidas ocasiones, la Comunidad de Madrid siempre cumplirá escrupulosamente la ley", ha apostillado.

No obstante, Zapatero ha señalado que es "un gran contrasentido que hay quien pueda venir de países que triplican o cuadriplican la incidencia acumulada y que además se queden en Madrid".

"Eso desde el punto de vista epidemiológico no lo podemos entender, es decir, que se permita llegada internacional de países cuya incidencia es mucho mayor que la nuestra", ha agregado.

RESPETO A LA GESTIÓN EN OTRAS CCAA

A la pregunta de qué cambiaría si la Comunidad de Madrid ganara el recurso teniendo en cuenta que el resto de las comunidades autónomas estarían cerradas, con excepción de Baleares y Canarias, Zapatero ha defendido que el Gobierno regional no tiene por qué aplicar el cierre perimetral a los madrileños, porque es "una medida que no aporta nada".

"Un derecho que altera un aspecto fundamental como es la movilidad no lo tocaría, porque no creo que sea fundamental para gestionar la pandemia en Madrid", ha expuesto.

Así, ha afirmado que ganar el recurso permitiría "quitar una limitación de movilidad que no aporta nada y que el ciudadano de Madrid que quiera irse se vaya a Canarias, se vaya a Baleares o se vaya a la ciudad de Europa que le quiera acoger".

Zapatero ha manifestado que respetan la elección del resto de las comunidades, porque "cada comunidad resuelve sobre su situación epidemiológica o sobre su estructura geográfica, densidad de población, dónde se produzca la transmisión".

"Nosotros tenemos que decidir por la gestión de la pandemia en nuestra comunidad", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que "el cierre perimetral de Madrid no ha contribuido al control de la pandemia".

552427.1.260.149.20210312122231
Vídeo de la noticia

Para leer más