La Comunidad de Madrid aprueba la comisión de estudio que determinará el futuro de las BESCAM

Publicado 16/07/2019 11:53:05CET
Vehículos de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) de la Comunidad de Madrid.
Vehículos de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) de la Comunidad de Madrid.BESCAM - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la Comisión de Estudio encargada de establecer el futuro del proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y ha dado luz verde al reglamento que la regula.

Los convenios suscritos con 111 ayuntamientos de la región para la dotación de BESCAM estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, con posibilidad de ampliarlo un año más, hasta 2020, ha recordado en rueda de prensa el presidente regional en funciones, Pedro Rollán.

Con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid (ley 1/2018, de 22 de febrero) quedó establecida la constitución de una comisión paritaria entre el Gobierno y los ayuntamientos adscritos a las BESCAM, con el objetivo "de abordar el estudio de la viabilidad y prórroga de los convenios". La comisión quedará extinguida cuando su periodo de vigencia concluya.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Por otra parte, posteriormente, el Ejecutivo autonómico ha señalado que desde la Comunidad de Madrid se destinan 75 millones de euros al año para financiar las BESCAM en 111 localidades de la región.

De ese importe, casi 70 millones de euros financian los gastos de personal anuales de los 2.092 agentes BESCAM que prestan servicio en la Comunidad, cantidad a la que se suman otros cinco millones de euros más para vehículos, motocicletas y otros recursos de carácter técnico, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad.

Desde la creación de las BESCAM en el año 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado "más de 1.000 millones de euros" a su funcionamiento, que queda garantizado hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

INSTITUTO DE FORMACIÓN

Es competencia de la Comunidad de Madrid la formación de los policías locales que prestan servicio en los municipios de la región, tanto en los casos de nuevo ingreso como en lo relacionado con la promoción interna y otras materias importantes para su labor.

La reapertura a principios de 2019 de la antigua Academia de Policía bajo la nueva nomenclatura del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), según el Gobierno regional, ha permitido reforzar "significativamente" el papel de la Comunidad de Madrid en la formación de sus efectivos de seguridad.