La Comunidad de Madrid atendió en 2010 a un total de 49.858 personas dependientes

De cada 100 personas 47 son dependientes
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 12:08

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cerró el año 2010 con un total de 49.858 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ha informado el Gobierno regional citando los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según el Libro Blanco de la Dependencia realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Madrid se sitúa como la tercera comunidad en todos los aspectos relacionados con la gestión de la dependencia, así como de valoraciones realizadas y por el número de personas atendidas.

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha recibido 131.879 solicitudes y ha valorado en su propio domicilio al 94 por ciento de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, según las estadísticas, de los casi 50.000 madrileños dependientes atendidos, 28.613 se encuentran en residencias o centros de día especializados, lo que "sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma con más plazas asistenciales para personas en situación de dependencia de España".

De igual forma, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de servicios de atención domiciliaria profesional, con casi 10.000 personas en situación de dependencia que ya están recibiendo este recurso.

En cuanto a las prestaciones económicas, más de 13.000 madrileños ya están cobrando la prestación por dependencia que han solicitado. En este punto, desde la Comunidad destacan que Madrid "está cumpliendo con la aplicación estricta de la Ley de Dependencia, ya que tan sólo el 26 por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica de dependencia y el resto con el servicio especializado que han solicitado, cuando la media del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en el 66 por ciento".

La Comunidad también ha insistido en que destina de media 32 euros diarios para la atención de una persona en situación de dependencia, "casi un 60 por ciento más que el conjunto de las comunidades autónomas que apenas destinan 21 euros", algo que, para el Ejecutivo autonómico, "pone de manifiesto que Madrid está prestando servicios de mayor intensidad, calidad y especialización, tal y como mandaba la propia Ley".

3.000 NUEVO DEPENDIENTES MODERADOS ATENDIDOS

A partir del 1 enero de 2011, según establece la Ley de Dependencia, tienen que comenzar a recibir las ayudas las personas reconocidas en situación de dependencia moderada en grado I nivel II.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid lleva desde principios de noviembre realizando el Plan Individual de Atención (PIA) a estas personas para ver cuál es el recurso o prestación que más se adapta a sus necesidades y prevé atender este mismo mes a un total de 3.000 nuevos dependientes grado I nivel II.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha adelantado todos los trámites y gestiones necesarias "para garantizar que estos beneficiarios estén atendidos cuanto antes".

Finalmente, el Gobierno regional ha asegurado que el "compromiso" de la Comunidad con las personas dependientes y sus familias "se refleja además de en la calidad y especialización de los servicios y recursos para estas personas en el presupuesto de más de 913 millones de euros que destinará este año para la atender y prevenir situaciones de dependencia".

Contenido patrocinado