La Comunidad de Madrid atraerá el turismo y la inversión extranjera con una nueva imagen de marca y una red de oficinas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:28

El logotipo, escrito en versal y con tonalidades roji-negras, tiene como embajador al tenor Plácido Domingo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid intentará atraer el turismo y la inversión extranjera con una nueva imagen de marca y con la creación de una red de oficinas comerciales en México, Miami, Sanghai, Sao Paolo, Nueva York y Tokio cuyos responsables explicarán la oferta turística de la región.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó hoy ambas iniciativas en un acto que tuvo como embajador al tenor Plácido Domingo, quien destacó que Madrid es una región "alegre como pocas a la par que seria" y que fue capaz de poner en pie a un selecto auditorio al entonar el estribillo del chotis 'Madrid, Madrid, Madrid'.

Aguirre destacó que Madrid es "una región abierta al exterior, receptora a lo que quiera venir" que tiene que competir internacionalmente con otras comunidades para atraer turistas a su territorio, así como para hacer llegar a sus confines más ferias, más inversiones y más mercados que generen bienestar y prosperidad para los ciudadanos.

La presidenta autonómica explicó que para conseguir estos objetivos, el Gobierno regional ha decidido elaborar una nueva imagen de marca "exclusiva" que promueva los principios de apertura, dinamismo y libertad de la Comunidad de Madrid.

Con el eslogan "about you" (acerca de ti), la nueva imagen corporativa incluye la palabra Madrid en versal, cuya 'M' incluye las siete estrellas de la bandera autonómica y en la que se sustituye la tradicional 'r' por una con distinta grafía que, en conjunto con la 'i', parece similar una 'ñ'. Su misión, según Aguirre, será convertirse en una "seña de referencia de todas las instituciones de la Comunidad de Madrid que operan en el exterior".

"El Gobierno regional se esfuerza en que Madrid venda en el exterior mejores productos y servicios y en que las actividades internacionales vayan por buen camino", indicó Aguirre, al tiempo que destacó la importancia que el turismo tiene para la región, ya que este sector constituye el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid.

Tras recordar que desde ayer funciona la asociación Madrid Centro Financiero para impulsar el papel de la región como lugar de negocios, la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que hoy se pretende "hacer de Madrid un atractivo que se pueda potenciar en el exterior".

OFICINAS EN NUEVA YORK Y TOKIO

Junto a la nueva imagen de marca, el Gobierno autonómico ha decidido poner en marcha una red de oficinas repartidas por todo el mundo pero ubicadas estratégicamente en mercados prioritarios. Algunas de estas sedes están ya operativas en México, Miami, Sanghai y Sao Paolo. A ellas se sumarán dos más en Nueva York y Tokio con la intención de exponer las ventajas de la región "como puerta de Europa e Iberoamérica".

"Estas oficinas servirán para apoyar a las empresas madrileñas que salen al extranjero y a los madrileños que trabajan en el exterior", indicó Aguirre, quien agradeció a la Cámara de Comercio y a la CEIM el "esfuerzo y la colaboración" a la hora de desarrollar esta iniciativa.

"MADRID, ALEGRE A LA PAR QUE SERIA"

Al acto de presentación de la nueva imagen turística acudieron diversas personalidades de todos los ámbitos, entre las que se encontraban deportistas como el jugador de baloncesto Fernando Martín o el ex futbolista Alfredo Di Stéfano; los consejeros de Economía y Consumo, Inmigración, y Cultura y Turismo, Fernando Merry del Val, Javier Fernández-Lasquetty y Santiagos Fisas, respectivamente; el diseñador Jesús del Pozo y el tenor Plácido Domingo, quien actuó como embajador de la marca.

Domingo, que aseguró haber tenido "mucha suerte por nacer en Madrid", aseguró que al viajar por el mundo se siente embajador de la región en el extranjero y resaltó que Madrid "es una ciudad cada día más alegre como pocas a la par que seria".

"Cuando el turista viene a Madrid, viene a pasarlo bien, y cuando viene de viaje de negocios se da cuenta de que aquí nunca se duerme. ¡Por algo nos llaman gatos!", exclamó. El tenor, que aprovechó su intervención para impulsar el protagonismo de la zarzuela y de las verbenas, cantó a capella el estribillo de 'Madrid, Madrid, Madrid', arrancando los aplausos de los asistentes.