MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha dictado este martes una resolución por la que autoriza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el pasado 15 de diciembre por el Ayuntamiento de Fuente el Saz que afectará a 17 de los 111 trabajadores que desarrollan su labor en este Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo.
La resolución autoriza la suspensión temporal de los contratos de trabajo de trece trabajadores durante un año (dos trabajadores menos que la petición inicial del Ayuntamiento), así como la reducción de jornada de otros cuatro trabajadores por el mismo periodo de tiempo. Todos estos trabajadores tienen contrato laboral y en ningún caso se despedirá a ninguno de ellos.
La Comunidad de Madrid ha recordado que este municipio ha presentado un Plan de Viabilidad para reducir su déficit, una de cuyas medidas es este Expediente de Regulación de Empleo temporal y que, "de no salir adelante, podría obligar al Ayuntamiento a suspender pagos dada su crítica situación económica".
La Dirección General de Trabajo ha recordado que es "el único órgano competente para resolver este expediente". "Su resolución, que ya se ha comunicado a las partes, está sujeta a derecho y se ha tomado teniendo en cuenta los distintos informes presentados, la gravísima situación económica del municipio y con arreglo a las disposiciones que establece la Ley para tramitar cualquier Expediente de Regulación de Empleo", han asegurado.
La Consejería ha recordado que "también se ha tenido en cuenta el precedente de un ERE de similar naturaleza presentado por una mancomunidad de municipios en Cataluña, que fue autorizado por la autoridad laboral de esa comunidad autónoma".
Así, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid entiende que "han quedado acreditadas las causas económicas que alegaba el Ayuntamiento de Fuente El Saz", como reconocen todas las partes implicadas, incluida la propia Inspección de Trabajo del Ministerio que así lo manifiesta en su informe.
Además, ha estimado que al personal laboral de las administraciones públicas le es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, que recoge en su articulado la suspensión de los contratos, la reducción de jornada y la posibilidad de acudir a un Expediente de Regulación de Empleo.