MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT-Unión Profesional han lamentado este martes la decisión de la Comunidad de Madrid de autorizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama, y no han descartado llevar este asunto a los tribunales.
El secretario de Administración Local de UGT de Madrid, Ignacio Herrero, ha explicado a Europa Press que ya se "temían" que ésta fuera la decisión del Gobierno regional "a pesar del informe contrario del Ministerio de Trabajo", y se ha reiterado en su opinión de que "un ERE no es algo que deba aplicarse a una administración pública, porque no es una entidad que busque beneficios".
A renglón seguido, ha considerado "preocupante" que se empiece con este proceso en las administraciones locales, "la que está más cerca de los ciudadanos, pero también la primera que se quieren cargar y contra la primera que cargan".
Así, ha indicado que los sindicatos ya han presentado una demanda contra el Consistorio de Fuente el Saz, si bien tienen pocas esperanzas de la efectividad de esta acción, ya que "cuando se va al contencioso administrativo se habla por lo menos de (tener una sentencia en) 2014 o 2015".
"¿Y qué más me da entonces tener un dictamen favorable diciendo que esto es una barbaridad? ¿Dónde estarán ya los trabajadores para entonces? Creo que muchas administraciones están actuando en base a eso, a que para cuando determine el juez ya se verá si se gana o se pierde y quién apechuga con ello", ha continuado, llamando la atención sobre el hecho de que entre la aprobación del ERE y la resolución judicial puede haber hasta dos convocatorias electorales municipales.
Finalmente, ha asegurado que la decisión del Gobierno autonómico de dar luz verde a esta medida en Fuente el Saz deja la puerta abierta a que otros consistorios sigan el mismo camino. "Tenemos dudas con muchos ayuntamientos", ha señalado Herrera, aunque sin mencionar ninguno en concreto a falta de "certezas" en las que apoyar esta previsión.
"Pero estoy convencido de que tras las elecciones municipales, cuando los empleados públicos de ciertos ayuntamientos hayan votado a sus nuevos gestores, los despedirán", ha zanjado.
RESOLUCIÓN "INJUSTA"
Por su parte, el secretario de Administración Local en CC.OO. de Madrid, Cándido Sanz, ha calificado la resolución de "profundamente injusta", y ha explicado a Europa Press que, aunque tengan que "respetarla", no la "comparten", por lo que la recurrirán en tiempo y forma.
"Lo haremos como afectados en primera instancia, porque hay un compañero que está afiliado al sindicato y que se ha visto afectado por el ERE", ha puntualizado, haciendo hincapié en que no les "gusta nada la resolución en ninguno de los términos".
Así, aunque la decisión no es ninguna sorpresa para el sindicalista porque ya se imaginaban que sería en estos términos desde que el "PP se había pronunciado" al respecto, sí confiaban en que el Consistorio negociara con ellos los términos del Expediente, algo que finalmente no ha sucedido "probablemente porque ya sabían lo que iba a pasar".
"Nos parece una aberración descomunal, no sólo porque el resultado es que 17 personas se van a la calle, sino porque no se ha hecho caso a ninguna de nuestras alegaciones", ha puntualizado, asegurando que realmente los despedidos son 17 de una plantilla de 49 empleados laborales (en total hay 111 trabajadores en el Ayuntamiento de Fuente el Saz).
De hecho, estos empleados --que se quedarán en el paro oficialmente a partir de mañana miércoles-- podrían no tener ni siquiera derecho a cobrar el paro, tal y como "alertaba el informe del Ministerio de Trabajo", por lo que CC.OO. teme por su futuro en el tiempo que pueda tardar en pronunciarse el juez. "Mientras pleiteamos, ¿qué se supone que tiene que hacer esa gente? Se les presenta un escenario fantasmagórico", ha señalado.
"Además, ¿esta resolución significa que ciertas fronteras que no se cruzaban en la empresa se van a traspasar ahora en la administración? Éste es el mensaje que lanza el PP, y ya sabemos cuál es su programa electoral para la próxima legislatura: la Consejería me da el ok así que hago un ERE", ha criticado.
De hecho, bajo su punto de vista toda esta situación es resultado de "un ajuste de cuentas del PP con el Gobierno central" ya que "desde que comenzaron las negociaciones PP y PSOE empezaron a hablar" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero más que de las condiciones que estaban tratando.
A renglón seguido, Sanz ha alertado de lo "imprevisible de las consecuencias" de este expediente de empleo que, a su parecer, "abre un abismo en la administración local" porque ya existen "rumores" de que otros consistorios (en concreto se habla de cuatro, según Sanz) podrían estar preparando soluciones similares.
"La Consejería nos ha dicho que no tienen ningún trámite más de este tipo en marcha, pero eso es en este momento y eso no me despeja nada", ha lamentado el sindicalista, criticando por último el proceso "esperpéntico" sufrido para poder conseguir la resolución de la Consejería.
DECISIÓN "POLÍTICA"
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa en Fuente el Saz y portavoz de CSIT-Unión Profesional, Araceli Moreno, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se han "cumplido los peores presagios" sobre este asunto.
Además, ha considerado que la decisión del equipo de Esperanza Aguirre es "política" y que "suena rara e ilegal" a su entender, por mucho que la Comunidad de Madrid "diga que no". Además, como sus compañeros de UGT y CC.OO., ha pronosticado que "esto va a provocar un efecto dominó en el resto de ayuntamientos".
"Ésta no es la ayuda que debía darse. Ahora será complicado (cambiar el rumbo de este asunto). Una vez que la Consejería de Empleo ha resuelto, me temo que no hay mucho por hacer, aunque estamos mirando las posibilidades que tenemos con los abogados", ha señalado Moreno, indicando que mañana a las 8 horas hay una asamblea de trabajadores para decidir si se iniciar movilizaciones.
LAS COMPETENCIAS SON AUTONÓMICAS
Finalmente, fuentes del Ministerio de Trabajo han recordado a Europa Press que "las competencias en materia laboral son de la Comunidad de Madrid" que, por tanto, es la administración que tiene potestad para decidir sobre este tipo de asuntos.
Además, han señalado que el informe en el que se desaconsejaba llevar adelante esta operación porque "las administraciones públicas no pueden presentar un ERE" no es "vinculante" sino tan sólo un documento que se pide habitualmente al Servicio Público de Empleo Estatal porque "es la institución que paga las prestaciones".
"Pero no es necesaria ninguna autorización del ERE por parte del Ministerio, la Comunidad de Madrid es la que puede autorizarlo porque tiene las competencias laborales", han insistido las mismas fuentes.
El ERE aprobado para el Ayuntamiento de Fuente el Saz supone la suspensión temporal de los contratos de trabajo de trece trabajadores durante un año (dos trabajadores menos que la petición inicial del Ayuntamiento), así como la reducción de jornada de otros cuatro trabajadores por el mismo periodo de tiempo. Todos estos trabajadores tienen contrato laboral y en ningún caso se despedirá a ninguno de ellos.
La Comunidad de Madrid considera así que "han quedado acreditadas las causas económicas que alegaba el Ayuntamiento de Fuente El Saz" para adoptar esta medida y recuerda que el Consistorio ha presentado un plan de viabilidad para reducir su déficit.
Además, ha estimado que al personal laboral de las administraciones públicas le es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, que recoge en su articulado la suspensión de los contratos, la reducción de jornada y la posibilidad de acudir a un Expediente de Regulación de Empleo.