MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes ecuatorianos que deseen retornar a su país para desarrollar un proyecto emprendedor o aquellos que quieran montar un negocio desde Madrid a través de familiares o allegados que permanecen en su lugar de origen, recibirán asesoramiento y financiación gracias a un proyecto desarrollado por el Gobierno regional en colaboración con la Fundación Un Sol Món de Obra Social de Caixa Catalunya.
Se trata del programa Reinversión del Talento en el Ecuador ('Rétale'), que ya ha permitido a 117 ecuatorianos iniciar el proceso para desarrollar negocio en su país y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros de los que 142.000 han sido aportados por el Ejecutivo autonómico.
Cada emprendedor puede acceder a una financiación de hasta 6.000 euros y recibe formación y apoyo para que su idea emprendedora pueda tener éxito. En concreto, la Fundación Un Sol Món asesora al participante en el diseño de su plan de empresa y le ayuda a analizar la viabilidad del negocio poniendo a su disposición una red de consultores en Ecuador.
CASI 200.000 ECUATORIANOS EN MADRID
En la presentación de esta iniciativa, la consejera de Inmigración, Lucía Figar, explicó que el objetivo es promover el codesarrollo en los países originarios de la inmigración que llega a la Comunidad de Madrid y, en este caso, de Ecuador, país prioritario para la cooperación madrileña.
Tras apuntar que en la región viven casi 200.000 ecuatorianos, que constituyen la primera comunidad extranjera, Figar destacó que un importante aspecto del programa 'Rétale' es el uso productivo que da a las remesas de los inmigrantes, ya que el emprendedor debe proporcionar un 5 por ciento de la inversión total.