La Comunidad de Madrid colaborará con la FUDEN en la formación y el desarrollo profesional de la enfermería

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:35

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, firmó hoy un convenio de colaboración dirigido al desarrollo de programas e iniciativas que redunden en el desarrollo profesional y la formación de los cerca de 16.500 enfermeros que ejercen en la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo, suscrito con el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Víctor Aznar, tiene una vigencia de tres años.

Mediante esta línea de colaboración el departamento regional reforzará su cooperación con FUDEN a través de la celebración de cursos, congresos y otras actividades destinadas a mejorar la capacitación en la práctica asistencial de los profesionales de la enfermería.

Tras rubricar el acuerdo, Lamela destacó el "interés egoísta" que tiene su departamento por favorecer "el crecimiento" y mejorar la formación de la enfermería, una profesión que definió como "absolutamente estratégica" dentro del sistema sanitario.

Así, subrayó la "apuesta" por la investigación en la enfermería como "una fórmula específica de contribuir al objetivo de legislatura de lograr una mejora global de la atención a los pacientes".

El consejero de Sanidad y Consumo incidió en su compromiso con "la formación permanente" de un colectivo "tan cualificado como el de la enfermería" que, además, afronta "un momento especialmente importante" tanto en la Comunidad de Madrid como en el Sistema Nacional de Salud en relación con su marco normativo de desarrollo.

CARRERA PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA

En este sentido, anunció que "en próximos meses" su departamento habrá cerrado el sistema de carrera profesional de la enfermería en la región e iniciará el desarrollo reglamentario del estatuto marco de las profesiones sanitarias.

"El sistema sanitario cada vez se asienta de una manera más sólida y firme en la enfermería y nuestra obligación es darle los instrumentos de formación, infraestructuras y jurídicos que garanticen la máxima calidad", dijo.

Asimismo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento a través de la cual la Consejería de Sanidad y Consumo asesorará y apoyará a la Fundación en la promoción de acciones que respondan a fines socio-sanitarios y de interés para los cuidados que reciben los ciudadanos.

La FUDEN, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, pondrá en marcha, por su parte, un servicio de Información y Documentación y reforzará su labor de colaboración con técnica en el área de la Cooperación Sanitaria al Desarrollo, en el marco de las acciones que realiza la Comunidad de Madrid en el terreno de la cooperación internacional en el sector sanitario.

Contenido patrocinado