La Comunidad de Madrid crea Biomad para actuar como una "región investigadora" y potenciar su sector biosanitario

La Comunidad de Madrid crea Biomad para actuar como una "región investigadora" y
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 13:21

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha firmado este lunes el protocolo de creación de Biomad, Bioregión de Salud y Bienestar, una entidad que agrupará a las instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para actuar como "región investigadora" y poder potenciar así este sector en la región y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.

El protocolo ha sido firmado este lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Rafael van Grieken, en un acto en el que han participado representantes de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la región, universidades y centros de investigación asociados, empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas.

Esta iniciativa, uno de los principales compromisos sanitarios para la Legislatura, ha sido ya suscrita por 22 entidades, entre ellas todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, a excepción de la Universidad Rey Juan Carlos, que no cuenta con instituto de investigación.

Garrido se ha referido a Biomad como "una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad, porque impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud".

El presidente ha explicado que, con la firma de este protocolo, "la Comunidad de Madrid va a contar, a partir de hoy, con un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad".

"Se trata de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional, y lograr una mayor inversión en investigación, permitiéndonos así innovar y liderar importantes proyectos en el ámbito de la medicina y la salud", ha apostillado Garrido.

"El hecho de que tengamos en la Comunidad de Madrid el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa juega un papel determinante para que nuestra región pueda afrontar con éxito los nuevos retos y los grandes cambios a los que se enfrenta nuestra sanidad", ha asegurado el presidente regional, para agregar que se trata también de aprovechar "las nuevas oportunidades que surgen para las organizaciones y empresas del sector de la salud".

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Por su parte, en declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad ha incidido en que Biomad permitirá "actuar como región investigadora", ya que ahora mismo la Comunidad de Madrid cuenta con un "elevado" nivel asistencial y actividad investigadora pero "un poco atomizada".

"Lo que pretende Biomad es establecer sinergias dentro de todo el entramado biosanitario para tratar de fortalecer esa visión de Madrid como región investigadora, ser un polo de atracción para empresas, fondos europeos, del Gobierno de España, de la propia Comunidad de Madrid... y reforzar esa actividad investigadora", ha precisado Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de la "investigación traslacional", al tiempo que ha apostado por que la Comunidad de Madrid "tenga un nivel de investigación a la altura del nivel asistencial que tiene".

En el acto de presentación de Biomad ha intervenido Isabel Pérez Hernández, una joven de 22 años, estudiante de 5 de Medicina, que fue tratada con terapia celular en el Hospital Niño Jesús. Isabel tuvo leucemia y fue tratada con quimioterapia durante dos años, y al final del tratamiento comenzó a sufrir las secuelas, un dolor articular en la cadera que limitaba sus movimientos, pudiendo paliar su sufrimiento solo con mórficos.

El diagnóstico de los doctores del Hospital fue necrosis avascular femoral, que decidieron tratar apostando por la investigación frente a la colocación de una prótesis a la edad de los 17 años, de manera que la terapia celular permitió revertir la situación, evitar la prótesis y mejorar la situación funcional de la paciente, "eternamente agradecida".

Isabel ha destacado que la investigación es fundamental y ha llamado a unir esfuerzos porque "muchos pacientes podrán salir adelante con calidad de vida", para agregar "por qué limitarnos a curarlos si podemos curarlos bien".

En la Comunidad de Madrid hay más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia tecnológica, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria.

Los centros sanitarios madrileños desarrollan, a través de sus respectivas fundaciones e institutos de investigación, importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer, con 7.000 investigadores que suman 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos.