La Comunidad de Madrid da préstamos a bajo coste para que el sector hostelero y turístico se adapte a la Ley antitabaco

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:54

Los establecimientos recibirán entre 3.000 y 50.000 euros para financiar obras de tabiquería y ventilación, fundamentalmente

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto, a través de Avalmadrid, una línea de créditos a bajo coste y largo plazo para ayudar a que el sector turístico y hostelero de la región se adapte a la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, en vigor desde el pasado 1 de enero. Se estima que están afectados por esta nueva normativa unos 40.000 establecimientos que dan empleo, en total, a 140.000 personas.

El importe mínimo es de 3.000 euros y el máximo, de 50.000 euros. Las inversiones susceptibles de esta financiación bonificada --que deberán realizarse entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de este año, según la normativa-- consisten fundamentalmente en obras de separación física y compartimentación de las zonas de fumadores; de señalización; y de implantación de tecnologías de ventilación, filtración y purificación del aire.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, tras reunirse con presidentes y altos representantes de las principales asociaciones del sector turístico y hostelero madrileño.

En principio, podrán optar a estos créditos pymes y autónomos que ejerzan su actividad y realicen la inversión en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, aunque se intentará ser lo más "flexible" posible en este sentido, según apuntó el director general de Economía, Miguel Valle.

1.500 SOLICITUDES PREVISTAS

De acuerdo con las previsiones de Valle, Avalmadrid recibirá solicitudes de 1.500 establecimientos que, gracias a estos préstamos, realizarán una inversión inducida global de entre 18 y 20 millones de euros, fundamentalmente en trabajos de tabiquería y ventilación.

Esta línea crediticia presenta unas condiciones financieras muy ventajosas. Así el tipo de interés que se aplica es del Euribor + 0,5 por ciento, con una comisión de apertura del 0,5 por ciento, y el plazo de la operación es de hasta cinco años. En este sentido, Merry del Val advirtió que el tipo de interés establecido es dos puntos menos de lo que es habitual en el mercado.

Avalmadrid, que es una entidad de capital mixto, sin ánimo de lucro y sujeta a la supervisión del Banco de España, bonificará además el coste del aval y los gastos de estudio.

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR"

Para ayudar a los establecimientos a adaptarse a la Ley antitabaco, el Gobierno regional plantea además otras iniciativas como la edición de tres modelos de folletos que informarán, respectivamente, sobre las disposiciones de esta reciente normativa, el apoyo financiero que ofrece la Comunidad de Madrid, y las principales dudas que plantea la ley para el sector, con sus correspondientes respuestas, este último redactado por el Instituto Tecnológico Hotelero.

Además, se ofrece asesoramiento general a través del teléfono de información gratuita 012 y, de forma más detallada y técnica, desde el Instituto Tecnológico Hotelero. El consejero de Economía e Innovación Tecnológica consideró que, de esta forma, el Gobierno regional "está ayudando" al sector afectado y también a que se preserve la salud de los ciudadanos, ya que la adaptación a la ley "será -auguró- mucho más rápida".

Asimismo, opinó que los establecimientos de la región están teniendo "un comportamiento ejemplar" desde que entró en vigor la normativa antitabaco. "Se han tomado en serio la importancia de preservar la salud de los madrileños", añadió Merry del Val.