La Comunidad de Madrid dedicará este año 7,2 millones de euros en ayudas para el soterramiento de líneas de alta tensión

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 13:21

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dedicará 7,2 millones de euros al programa de ayudas que se concederán este año a los ayuntamientos para que entierren o desvíen a pasillo eléctrico líneas aéreas de alta tensión.

En esta línea de trabajo, el Gobierno regional apoyó en 2005 un total de 22 proyectos que permitieron soterrar 10,7 kilómetros de líneas de alta tensión y 9 centros de transformación.

Esta iniciativa se enmarca en los convenios de colaboración suscritos con las empresas Iberdrola y Unión Fenosa el 3 de mayo de 2004, los cuales establecen un procedimiento coordinado de actuación entre el Gobierno y las compañías eléctricas para cooperar con las Corporaciones Locales en la adecuación de instalaciones eléctricas de alta tensión situadas en terrenos urbanos consolidados por la edificación.

El programa está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La otra mitad del coste la asumen la Comunidad de Madrid --aporta el 33 por ciento de las inversiones--, las empresas --entre un 20 y un 33 por ciento, en función de las características de las líneas-- y las Corporaciones Locales solicitantes, el resto.

Los acuerdos fijan, además, los mecanismos de colaboración necesarios para que la ejecución de las nuevas instalaciones sea lo más ágil posible, especialmente en lo que se refiere a permisos, autorizaciones y licencias.