La Comunidad de Madrid dedicará el año próximo a Transporte e Infraestructuras un presupuesto de 1.782 millones

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:32

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid manejará en 2007 un presupuesto de 1.782 millones de euros, esto es, cerca de un 15 por ciento más que este año.

Entre las partidas que más crecen figuran la subvención destinada a los usuarios del transporte público, que asciende a un total de 670,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 48 por ciento "como consecuencia del mayor número de usuarios y la puesta en marcha de las nuevas ampliaciones", según expuso hoy en la Asamblea de Madrid la titular del departamento, Elvira Rodríguez.

En total, el Consorcio Regional de Transportes contará el año próximo con 762,9 millones, un 23,9 por ciento más que en el ejercicio actual. "Esta línea es la misma que mantiene el propio Ayuntamiento de la capital, que también incrementa su aportación a este organismo un 10,63 por ciento, mientras que el Estado sólo aumenta un 2 por ciento su partida destinada al Consorcio de Transportes", reprochó.

De esta forma, el conjunto de la subvención a las tarifas será de 962 millones de euros, 313 millones más que el año anterior. Aparte, el Consorcio Regional de Transportes tendrá por primera vez una partida destinada a la puesta en marcha de los intercambiadores, ya que en mayo comenzarán a funcionar las nuevas infraestructuras de Moncloa, Plaza Castilla y Plaza Elíptica.

AMPLIACIÓN DE METRO Y CARRETERAS

Rodríguez destacó también el importante esfuerzo inversor que el Gobierno regional está realizando para ampliar el servicio de metro, lo que le llevó a criticar una vez más al Gobierno central. "La escasa defensa por parte del Estado de Mintra, empresa pública encargada de la construcción de Metro, provocó cambios en la financiación de esta entidad, si bien ya se han buscado las fórmulas necesarias para seguir desarrollando los más de 90 kilómetros que componen el Plan de Ampliación de Metro", y un millón de ciudadanos podrán beneficiarse de la puesta en marcha de las nuevas líneas la próxima primavera", apuntó.

Otro de los grandes capítulos presupuestarios a los que se refirió la consejera es el de la construcción y conservación de carreteras, que experimenta un crecimiento cercano al 12 por ciento, hasta alcanzar los 297 millones de euros.

Esa partida permitirá continuar importantes actuaciones viarias como la nueva carretera M-410, la variante oeste de Valdemoro, las duplicaciones de las carreteras M-609, M-111 y M-503, y las variantes de San Martín de la Vega, Perales del Río y Fuente El Sanz.

También servirá para acometer actuaciones de refuerzo de carreteras en la M-506; la travesía de Guadarrama; la M-221, entre Campo Real y Carabaña; la M-119, entre Alcalá y el límite de la provincia; la M-225 en Valverde de Alcalá; la M-604 en el tramo entre la A-1 y Rascafría; y la M-512, en el tramo de Robledo de Chavela a M-501.