MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid denunció hoy que el Gobierno central va a dejar sin cobertura bucodental a 41.000 niños madrileños de 7 y 8 años, según se desprende del convenio que han presentado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para la promoción de actividades de la salud bucodental infantil durante el año 2008.
El Gobierno regional asegura en un comunicado que el Ministerio de Sanidad subvencionará 22,5 euros por niño hasta un máximo de 1.519.322 euros. Sin embargo, con la dotación máxima que ofrece el Ministerio sólo se cubre el 62 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid entre 7 y 8 años, es decir, 67.525 niños.
Por tanto, El Ejecutivo autonómico asegura que este convenio "deja sin cofinanciación al 38 por ciento de los niños de estos grupos de edad", lo que, a su entender, supone que el Ministerio de Sanidad "no aportará ni un solo euro para la cofinanciación de la atención bucodental de 41.000 niños y niñas de la Comunidad de Madrid".
La Comunidad de Madrid entiende que, a la hora de asignar ese presupuesto, el departamento que dirige Bernat Soria entiende que la población de niños de 7 y 8 años de la región es de 108.912 niños, ya que a la hora de establecer esos cálculos utiliza el padrón municipal de 2006 y no el número de tarjetas sanitarias que había en Madrid a finales de 2007, que ascendía a 121.295 años. "Por tanto, el Ministerio tampoco reconoce la existencia de más de 10.000 niños madrileños", apostilló.
La Administración regional también afirmó que el convenio que hoy se ha firmado solo es válido para este año puesto que el Ministerio "no se ha comprometido a extender el convenio a los próximos años".
"El Gobierno no incluye en este convenio a los niños de 6 años por lo que seguirá siendo la Comunidad de Madrid quien se haga cargo de cubrir la prestación bucodental en este tramo de edad", aseveró el Ejecutivo madrileño, que recordó que desde 2003 viene prestando la cobertura en materia de salud bucodental.
El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre manifestó que la Consejería de Sanidad tiene un programa dirigido a la población infantil comprendida entre los 6 y los 14 años. Dentro de este programa se realizan revisiones como mínimo de carácter anual, información y educación sanitaria, aplicación de flúor tópico, sellado de fosas y fisuras, obturación del molar a los 6 años, tratamientos agudos incluyendo extracciones dentarias, tartrectomías (exclusivamente a niños discapacitados) y obturación de todas las piezas (exclusivamente a niños discapacitados).
Además, la Comunidad de Madrid puso en marcha dos unidades hospitalarias de referencia que disponen de las medidas terapéuticas oportunas para el abordaje de los niños y adultos con discapacidades, que en ocasiones precisan de medios sedativos. Una de estas unidades bucodentales, dirigida a menores de 18 años, se encuentra en el Hospital Niño Jesús y la otra, para mayores de 18 años, se ubica en el Hospital Gregorio Marañón.