La Comunidad de Madrid denuncia que ha recibido a 6.500 inmigrantes de los 11.000, y sólo se le ha informado de 2.800

Ayer llegaron 100 y el Gobierno les informó de 20, y hoy 104 y sólo saben de 70, por lo que reclama más información y mejor reparto

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:51

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que de los 11.000 inmigrantes que han trasladado de Canarias a la Península, 6.500 lo han sido a Madrid y que su departamento sólo ha recibido información de la llegada de 2.800. Por ello, reclama al Gobierno más información y un reparto más equilibrado de los inmigrantes en la Península.

Figar explicó que desde que comenzó el año hasta la fecha han llegado a Madrid un total de 6.500 inmigrantes trasladados desde las islas. Según sus datos reflejan que ayer llegaron 104 y sólo se informó mediante un fax de la Delegación del Gobierno de la llegada de 20, mientras que hoy llegaron otros cien en un vuelo, de los que sólo se ha comunicado la llegada de 70.

La consejera aseguró que el Gobierno sólo informa a su departamento de los inmigrantes que trasladan a las ONGs que operan en la Comunidad de Madrid, pero no de los que llegan a los centros del Ministerio del Interior, ya que una parte de los inmigrantes que se trasladan a la Península van a parar a los centros del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por ello, reclamó que esta comunidad autónoma sea informada de todos los inmigrantes que llegan a su territorio, ya que los que llegan a los centros controlados por Interior acaban siendo puestos en libertad y para los servicios sociales es más difícil atenderlos si no tienen los datos de estas personas.

DATOS DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN

Figar pidió que el Gobierno aporte a su Consejería no sólo el número de los que llegan, sino todos los datos que tengan de ellos, desde el informe sanitario, hasta el país de origen si se conoce, las órdenes de expulsión y los trámites que se han realizado. Afirmó que con estos datos se facilitaría el trabajo de atención a los inmigrantes que llegan por parte de su Consejería, de las ONGs y de los servicios municipales.

En su opinión, también se debería realizar una mejor redistribución porque, según advirtió, el Gobierno argumenta que sólo lleva a los inmigrantes a las CCAA donde tiene centros propios de Interior, pero Figar aclara que también son trasladados a ONGs y éstas las hay por toda España.

La titular de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre explicó que la Comunidad de Madrid hace todo lo que puede como CCAA, tanto en atención psicológica, como en formación básica del español y también intenta buscar a los inmigrantes una red familiar para que estén más arropados. Sin embargo, señaló que si el Gobierno les deja sueltos, a su suerte y sin informar a la CCAA, la Consejería lo tiene más complicado para poder atenderles.

Contenido patrocinado