La Comunidad de Madrid dice que aprueba los PGOUs "en base a criterios objetivos", nunca partidistas

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:22

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, afirmó hoy que el Gobierno regional "en el ejercicio de sus funciones" tomará "aquellas medidas desde el punto de vista medioambiental, aprobando o no aprobando" los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que se le presenten, "pero siempre -recalcó- en base a criterios objetivos, nunca pensando, como hace el PSOE, si es de un municipio gobernado por el PP o por el PSOE".

"Que Simancas diga que la presidenta eche para atrás un informe medioambiental es una barbaridad. Eso es prevaricar. La presidenta de la Comunidad de Madrid no está para tirar atrás informes de impacto medioambiental; eso lo tienen que hacer los técnicos de Medio Ambiente, como todo el mundo sabe", añadió.

Las declaraciones de Granados guardan relación con la visita que el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, hizo esta mañana a Galapagar para oponerse al PGOU aprobado por el Gobierno local (PP), documento que, a su juicio, promueve un "urbanismo desaforado" y debería obtener por parte del Ejecutivo autonómico un informe negativo de impacto ambiental.

Granados, en este caso en calidad de secretario general del PP de Madrid, aseguró que su partido "no hace valoraciones sobre los PGOU de los municipios". "Me niego a que el PP sea el que organiza el urbanismo de los municipios. Para eso están los concejales, que les han votado los vecinos de cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y, mientras eso no lo entienda el señor Simancas, pues tendrá una enorme confusión mental", argumentó.

Tras mostrarse "sorprendido" por "el grado de conocimiento que el señor Simancas y la señora Porta tienen del urbanismo de la Comunidad de Madrid", el dirigente popular aseguró que él "no pretende" tenerlo pues el PP "cree en la autonomía municipal".

MORATA DE TAJUÑA

En este contexto, insistió en que Simancas explique "qué es y qué no es urbanismo especulativo y depredador; si el urbanismo decente es el de Parla, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón y el indecente es el que se hace en Las Rozas, Majadahonda..., en fin, en los municipios que gobierna el PP; y por qué todos los ministros, todos los miembros del PSOE, incluido él, viven en esos municipios gobernados por el PP del urbanismo indecente y depredador".

Siguiendo con el panorama urbanístico, esta vez el de Morata de Tajuña, Granados explicó que el PGOU está en una fase de aprobación inicial y "le quedan al menos un par de años de tramitación". "Los concejales del PP en el municipio ya han manifestado que no van a aprobar el PGOU en esas condiciones y, por lo tanto, entiendo que con toda seguridad no se va a aprobar y sí va a sufrir en las próximas semanas o en los próximos meses una modificación sustancial, si es que se quiere que salga adelante", concluyó el consejero de Presidencia.