La Comunidad de Madrid dice haber ejecutado en un 80 por ciento el Plan de Acción para Discapacitados

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:45

POZUELO DE ALARCÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, aseguró hoy que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-08, dotado con un presupuesto de 1.240 millones de euros, ya ha sido ejecutado en un 80 por ciento.

En un acto celebrado en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, Elorriaga apuntó que la red regional de atención social de discapacidad (residencias, centros de día y ocupacionales) cuenta con más de 11.700 plazas públicas y gratuitas, más de 2.000 de ellas creadas en la presente legislatura.

Asimismo, se refirió al proyecto Vida Independiente y Promoción de la Participación Social, a través del cual se facilita asistentes personales a personas con discapacidad gravemente afectadas para ayudarlas en la realización de sus actividades.

Se trata de una iniciativa pionera en España que fue recientemente premiada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de 'Mejor Acción Autonómica'. El Gobierno regional gastará hasta 2008 cerca de tres millones de euros para cubrir esta prestación, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y en enero contará ya con 35 usuarios.

DISCAPACITADOS EN LA REGIÓN

Según datos del departamento que dirige Elorriaga, en la región hay 209.179 personas que tienen más del 33 por ciento de minusvalía reconocida, un 52 por ciento de hombres y un 48 por ciento, mujeres. Casi 137.000 de todas ellas (un 35 por ciento) tienen menos de 65 años, mientras que el 33 por ciento tienen de 45 a 64 años; el 26 por ciento, entre 18 y 44 años; y el 6 por ciento, de 0 a 17 años.

Un 56 por ciento de las personas con discapacidad tienen un grado de minusvalía que oscila entre el 33 y el 64 por ciento; un 27 por ciento, de entre el 65 y el 74 por ciento; y un 17 por ciento están afectados con un grado de más del 75 por ciento.

El 62 por ciento son discapacitados físicos y orgánicos; el 21 por ciento tienen discapacidad psíquica (10,6 por ciento son discapacitados intelectuales y 10,3 por ciento, enfermos mentales) y el 17 por ciento son personas con discapacidad sensorial.

En el transcurso del acto celebrado en el Teatro Mira también se entregaron los Premios PRODIS 2006, con los que CERMI-Madrid reconoce públicamente la dedicación de personas, empresas e instituciones en favor de las personas con discapacidad. La ceremonia se cerró con la representación de la obra teatral 'Fisterra', interpretada por la compañía de teatro y danza 'El Tinglao'.