La Comunidad de Madrid espera obtener este año 7,5 millones de euros de la reserva del Uno por Ciento Cultural

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 12:11

Fisas pretende destinar parte de los fondos a un Plan de Esculturas Públicas ligado a grandes obras de metro y carreteras

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estima que este año obtendrá en torno a 7,5 millones de euros del denominado Uno por Ciento Cultural, una reserva que se aplica sobre cualquier contrato de obras que financie total o parcialmente el Gobierno regional y cuya cuantía supere los 300.000 euros.

Los fondos procedentes de ese concepto se dedican a la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural de la región a través de iniciativas tales como la conservación y restauración de Bienes de Interés Cultural o Inventariados, la concesión de ayudas para el mantenimiento del patrimonio histórico que esté en manos de ayuntamientos y particulares, así como la adquisición de obras de arte y acciones de promoción cultural.

Estas dos últimas opciones fueron las elegidas para aplicar los casi 670.000 euros que generó el Uno por Ciento Cultural en 2005 a partir de la entrada en vigor de su reglamento regulador, el 22 de septiembre.

En concreto, 5.379 euros se destinaron a cubrir los gastos de difusión y publicidad de la exposición 'Huellas', que recogerá y expondrá al público diversas actuaciones de restauración de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

ESCULTURAS EN LEGANÉS, MÓSTOLES Y EL ESCORIAL

Y otros 652.900 euros sufragaron la adquisición de dos fotografías de Cristina García Rodero (17.400 euros); sendas esculturas de Keijl Kawashima (174.000 euros), Pablo Palazuelo (140.000 euros), y Martín Chirino (300.000 euros); dos grabados de Pablo Picasso (10.500 euros) y una pintura de Alfredo Alcaín (11.000 euros).

Así se acordó en la reunión constitutiva de la Comisión Regional para la Aplicación del Uno por Ciento Cultural de la Comunidad de Madrid a principios del pasado diciembre y a cuyo acta tuvo acceso Europa Press.

Está previsto que la escultura de Martín Chirino se instale en Leganés como reconocimiento a la "sensibilidad" que dicho municipio tiene hacia esta disciplina artística, al ser, de hecho, el único de la región con un Museo de Escultura al Aire Libre.

Mientras, la escultura de Palazuelo tendrá por destino Móstoles, para integrar la colección del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, y la del japonés Kawashima podría ubicarse en los Teatros de El Escorial. Por su parte, los grabados de Picasso irán al Museo-Colección Picasso Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya.

ESCULTURAS PARA NUEVAS ESTACIONES DE METRO

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, defiende que los recursos procedentes del Uno por Ciento Cultural no se destinen sólo fundamentalmente a obras de restauración de bienes de patrimonio histórico, sino que sufraguen también un Plan de Esculturas Públicas que puedan situarse "en lugares ligados a grandes obras o inversiones" de la Comunidad de Madrid tales como metro o carreteras.

Esta línea de trabajo encaja, precisamente, con un proyecto ideado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras para que en un buen número de estaciones del plan de ampliación de metro se instalen, por un lado, grandes esculturas de primer nivel y, por otro, se convoque un concurso público dirigido a artistas noveles con el objeto de ornamentar las estaciones de las nuevas líneas y ampliaciones de líneas de metro.

Otros criterios que se barajan para la aplicación del Uno por Ciento Cultural son la elaboración de un plan de subvenciones a municipios para que realicen obras de restauración del patrimonio histórico municipal -una especie de PRISMA específico- y ampliar los recursos dedicados a la línea de subvenciones a universidades públicas y privadas para que investiguen en materia de patrimonio histórico.