La Comunidad de Madrid gasta 3 millones de euros en una campaña para animar a las víctimas de malos tratos a denunciar

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:24

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, presentó una campaña de comunicación que, bajo el lema 'Contra la violencia de género, vamos en serio', pretende concienciar a las víctimas de malos tratos de que pueden dejar atrás la opresiva situación en la que viven, empezando por denunciar a su agresor y recomenzando su vida con el apoyo institucional.

La iniciativa tiene un presupuesto de 3 millones de euros y será difundida en radio, prensa y televisión. Los anuncios se basan en los testimonios de dos supuestas víctimas y del hijo de otra supuesta mujer maltratada.

Así, por un lado se muestra la experiencia de una mujer madura que, después de sufrir de forma evidente los malos tratos, se ha reencontrado con ella misma. En otro caso se refleja a una mujer joven que ha sabido parar a tiempo a su pareja, dejándole, y en el tercero y último, un joven adolescente reconoce la felicidad de su madre en su sonrisa.

La campaña también servirá para publicitar el servicio recientemente incorporado al número de información general de la Comunidad de Madrid (012) que permite atender, mediante un equipo de teleoperadoras específicas, a las víctimas de violencia de género que necesiten algún tipo de apoyo. Hasta la fecha, esta unidad ha atendido 240 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 30 de enero.

47 PUNTOS DE ATENCIÓN INTEGRAL

Esta es la segunda campaña de sensibilización que pone en marcha el Gobierno regional. En la anterior edición se puso el acento en el maltratador, del que se ofrecían distintos perfiles psicológicos para dar su particular visión del problema. Formalmente se continúa con el mismo código visual, dando al anuncio formato de documental, con un trabajo de actores y de dirección exigente y profundo, para hacerlo lo más creíble posible.

En este caso la campaña se realizará en dos fases, la primera desde hoy hasta finales de mes, y la segunda, en la semana del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

La Consejería de Empleo y Mujer tiene repartidos por la región 47 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que proporcionan asistencia integral a las víctimas.

Según datos del Ejecutivo autonómico, el número de denuncias por malos tratos presentadas por parejas o ex parejas registradas en la Comunidad de Madrid hasta febrero asciende a 1.446. Mientras, durante el primer trimestre del año 1.029 mujeres consiguieron una orden de protección u otras medidas judiciales equivalentes.