La Comunidad de Madrid incrementó un 25% el número de visitantes durante la Navidad en Sol

Archivo - Una señora camina por la remodelada y peatonalizada Puerta del Sol.
Archivo - Una señora camina por la remodelada y peatonalizada Puerta del Sol. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:10

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 25% el número de visitantes a las actividades organizadas durante la Navidad en Sol hasta alcanzar 298.152 personas, 60.0000 más que en la pasada edición, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Del 29 de noviembre pasado al 8 de enero, 176.909 presenciaron el tradicional Belén que desde hace 20 años se instala en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

A ello hay que añadir los 121.243 ciudadanos que se acercaron al Bosque de los Deseos, en la Real Casa de Postas, para escribir sus mensajes de cara a 2023.

Como ya es tradicional, el montaje del Nacimiento corrió a cargo de 40 voluntarios de la Asociación de Belenistas, que recrearon en 155 metros cuadrados una escenografía monumental del pueblo hebreo mediante el empleo de materiales como porexpan, escayola, madera y corcho que ha cautivado a grandes y pequeños.

Por primera vez la instalación encerraba un simbolismo y un guiño a muchos acontecimientos, entre ellos la guerra de Ucrania representada mediante un arco medio derruido que soportaba una bandera de este país, o una representación de San Isidro Labrador con motivo del 400 aniversario de su canonización. Igualmente, en los bancales del Belén se plantó vid, trigo y olivo propios del cultivo tradicional de España.

Muchos visitantes buscaban la figura más relevante, que sólo pudieron contemplar al finalizar el recorrido en una cueva con la representación del Niño Dios, un espacio recogido donde el ciudadano se convertía en un personaje más del Portal, como parte de la propuesta recreada en esta edición.

En total, 310 figuras de artistas reconocidos como José Luis Mayo, Martí Castells, u Olot han representado esta tradición cristiana, una actividad declarada por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, del 2 al 23 de diciembre, durante la visita al Belén en la Real Casa de Correos se pudieron escuchar villancicos populares interpretados por más de 50 coros y corales de 33 colegios de 14 municipios de la región, que deleitaron a los asistentes y a todos aquellos que siguieron en streaming estas interpretaciones musicales.

En cuanto al Bosque de los Deseos, ubicado en el patio de la Real Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se decoró en esta ocasión con 12 abetos navideños sobre una alfombra roja, y se han recogido 200.000 mensajes en forma de campanas que reflejaban los anhelos de los ciudadanos, entre los que han destacado la paz en Ucrania, o peticiones de salud y felicidad para 2023.

Contador