Actualizado 04/03/2021 19:59 CET

La Comunidad lamenta el cierre del mítico tablao Villa Rosa, el más antiguo de la capital

Una bailaora durante una concentración convocada por la asociación nacional de tablaos flamencos frente al Tablao Flamenco Villa Rosa en protesta por el cierre del mismo, en Madrid, (España), a 4 de marzo de 2021.
Una bailaora durante una concentración convocada por la asociación nacional de tablaos flamencos frente al Tablao Flamenco Villa Rosa en protesta por el cierre del mismo, en Madrid, (España), a 4 de marzo de 2021. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado donde lamenta el cierre definitivo del tablao flamenco Villa Rosa, el más antiguo de la capital, y ha recordado que el Gobierno regional ha destinado en 2020 más de 1,1 millones de euros a la inversión en el flamenco, a través de la contratación en diversos festivales, y ha impulsado planes de patrocinio a espacios escénicos, tablaos y salas de música en vivo, dotados con más de dos millones.

Fundado en 1911, el tablao Villa Rosa es un establecimiento emblemático situado en la Plaza de Santa Ana por cuyo escenario han pasado las más grandes figuras del cante y el baile flamenco.

El Gobierno Regional ha reafirmado su compromiso con la salvaguarda del flamenco y los tablaos, "consciente de la relevancia de esta expresión artística, no solo como Patrimonio Mundial, sino también como patrimonio de la región, ya que Madrid siempre ha sido lugar de referencia para los artistas flamencos".

Como muestra de este compromiso, ha señalado que, al prever el impacto que la caída del sector turístico iba a tener sobre el sector, dedicó en 2020 más de 1,1 millones de euros a la inversión en flamenco, algo que supuso un aumento del 81 por ciento con respecto al año 2019.

Esta inversión, según ha detallado, se realizó a través de la programación de espectáculos en la red de Teatros, los festivales Suma Flamenca y Madrid en Danza, a los que se vino a sumar la Muestra Miradas Flamenkas, de nueva creación.

Asimismo, el Festival Juntos 2020 para el impulso del turismo en la región incluyó 12 actuaciones de flamenco a cargo de 9 tablaos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

De nueva creación también fue el Festival Escena Estrena, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que contó con 4 espectáculos de flamenco.

Asimismo, en 2020 el Gobierno Regional activó el Plan de Patrocinio para espacios escénicos, musicales y tablaos de titularidad privada con programación estable, dotado de dos millones de euros, mientras que en el Plan de Patrocinio dirigido a las salas de música en vivo se apoyaron siete conciertos de flamenco en el Café Berlin, con actuaciones de Kiki Morente, Diego Guerrero o Antonio Reyes.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha destacado este "apoyo importante y continuado", que en 2021 continuará con la programación de espectáculos flamencos en Festivales como Miradas Flamenkas o Suma Flamenca o la habitual propuesta transversal y para todos los públicos de Teatros del Canal.