La Comunidad de Madrid lanza un Plan Renove de Maquinaria Industrial para pymes

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:20

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan Renove de Maquinaria Industrial dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de facilitar su modernización y contribuir, así, a mejorar su competitividad y, también, su adaptación a las nuevas normas de seguridad laboral, medio ambiente y eficiencia energética.

Se estima que cerca de 140 pymes de la región se acojan a esta iniciativa, a la que el Gobierno regional va a destinar una partida adicional de 5 millones de euros, informó hoy la Administración autonómica.

Este Plan Renove comprende la subvención de la totalidad de los intereses de las operaciones para la adquisición de equipos a través de Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca regional. Se espera que en la convocatoria se cierren operaciones financieras por importe superior a 40 millones de euros, que supondrá una inversión adicional inducida de 60 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo.

La dotación presupuestaria inicial era de 1,4 millones de euros, que permitieron a 41 empresas madrileñas adquirir maquinaria para sustituir o ampliar sus líneas de producción mediante operaciones financieras por un importe de 12 millones de euros. Este proceso ha supuesto, a su vez, una inversión total superior a 17 millones de euros en maquinaria y ha dado lugar a la creación de 62 puestos de trabajo.

Estas 41 empresas pertenecen a distintos sectores industriales de la región, entre las que destacan el de artes gráficas (13) y el de fabricación de productos metálicos (8).

Desde el Gobierno regional se aseguró que en los últimos años la industria madrileña ha presentado un gran dinamismo y ha mantenido su peso en el conjunto nacional en un 13,5 por ciento, lo que configura a la Comunidad de Madrid como la segunda región industrial de España".

Este sector contribuye de manera muy importante al desarrollo económico regional, ya que aporta el 14,4 por ciento del Producto Regional Bruto, proporciona empleo a cerca de 340.000 personas y conforma un tejido empresarial de aproximadamente 27.200 establecimientos.