La Comunidad de Madrid lidera en España la implantación de medicamentos genéricos, según unos laboratorios

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:03

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la primera mitad del año, la Comunidad de Madrid consumió un 17 por ciento de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG), lo que representa el porcentaje mayor de toda España, superior en más de 10 puntos a otras comunidades autónomas como Canarias (5,7 por ciento) o Galicia (6,3 por ciento), según revela un estudio de Laboratorios Cinfa.

El informe subraya que, además de la "elevada" implantación del genérico, Madrid destaca por experimentar "tan sólo un incremento del gasto medio por receta de un 0,91 por ciento, menos de un punto porcentual" y registrar "un gasto farmacéutico por habitante de los más bajos de España, 132 euros".

El director comercial de Laboratorios Cinfa, Javier Galardi, atribuyó este positivo balance de Madrid al "impulso y defensa" del genérico que realiza la Consejería de Sanidad y Consumo. "Madrid lo impulsa, lo defiende y, con el ahorro que genera, hace cosas", dijo Galardi, para el que "un buen ejemplo son los ocho hospitales que está construyendo en la actualidad".

Asimismo, apuntó a la "ejemplar" campaña de comunicación que esta comunidad autónoma ha realizado en todos los centros de salud y ambulatorios. "Los pacientes tuvieron acceso a carteles y folletos que difundían de forma clara dos mensajes: que el genérico era igual en calidad que el fármaco innovador y que su utilización generaba ahorro", subrayó Galardi.

"ESTÁ CALANDO ENTRE LOS MADRILEÑOS"

Otra medida de impulso de los genéricos aplaudida por los Laboratorios Cinfa es la que corresponde al ámbito de las recetas DCI, ya que el farmacéutico debe dispensar una EFG de las tres más económicas existentes.

En este sentido, Galardi indicó que "la evolución de los genéricos en el primer semestre del 2006 muestra una subida de 2 puntos, del 15 al 17 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone que estos medicamentos crecen a un ritmo del 20 por ciento en la Comunidad de Madrid". "La cultura del genérico está calando entre los madrileños", advirtió.

También respaldó la "defensa y reacción" desarrollada en Madrid ante posibles obstáculos que puedan afectar al consumo de genéricos, recordando cómo este mismo año, cuando se detectó una campaña de "publicidad engañosa de un laboratorio innovador", la Dirección General de Farmacia "actuó con decisión e inmediatez para que se retirara".