MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Desarrollo Municipal que lleva cabo la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, "ha despertado el interés de una delegación", compuesta por 20 representantes de 12 capitales iberoamericanas como Asunción, Buenos Aires, Lima, Lisboa, México o Montevideo, entre otros, dentro de las jornadas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), según informó hoy la Comunidad.
El subdirector de Cooperación con la Administración Local, Fernando Moya, les ha recibido en el día de hoy con el objetivo "de dar a conocer los distintos programas y mecanismos que se desarrollan desde el Gobierno regional para favorecer el desarrollo de los municipios madrileños, entre los que se encuentran el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), las distintas líneas de subvenciones y el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, así como el asesoramiento a Entidades Locales y el Pacto Local".
Durante esta recepción se ha abordado el concepto de descentralización, los marcos legislativos de Autonomía Local y la experiencia madrileña en el desarrollo del Pacto Local. Moya destacó durante su intervención que "estas leyes se articulan como elementos jurídicos necesarios para regular las técnicas de atribución de competencias".
Asimismo, la delegación mostró su interés por las distintas herramientas de financiación municipal que se desarrollan desde la Comunidad de Madrid con el objetivo de favorecer el desarrollo de los municipios y contribuir, de esta forma, al reequilibrio territorial. Entre estos planes se encuentra el Plan PRISMA que, para el periodo 2008-2011, cuenta con una inversión de 700 millones de euros para financiar equipamientos, infraestructuras y zonas verdes en 178 municipios madrileños, además de la financiación de gasto corriente. "Con el Plan PRISMA son los propios ayuntamientos quienes deciden en qué actuaciones se invierte la aportación económica que les corresponde, atendiendo a las necesidades de la población de cada localidad", incidió Fernando Moya.
De la misma forma, como instrumentos de cooperación complementarios al PRISMA, el Gobierno regional "pone en marcha anualmente el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y las líneas de ayudas a municipios y mancomunidades". Así, el Plan de Cooperación "está dirigido a financiar actuaciones relacionadas con la prestación de servicios locales en los municipios de menos de 50.000 habitantes". Para 2010, cuenta con una inversión de 10,8 millones de euros en 67 localidades madrileñas.
UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS
La delegación iberoamericana, que ha sido recibida hoy, forma parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de fomentar los vínculos y las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades y favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas.
Además, pretende impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las capitales y los grandes núcleos urbanos; apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica; promover la participación ciudadana en los asuntos públicos; y colaborar en el campo de las relaciones intermunicipales.