La Comunidad de Madrid ha pagado ya 408 millones de las ayudas Covid para empresas a más de 23.000 solicitantes

Lasquetty critica que las empresas y autónomos han pagado "la arrogancia" de Nadia Calviño

El consejero de Economía, Javier Ferández-Lasquetty, durante una entrevista con Europa Press en la Asamblea de Madrid, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El consejero de Economía, Javier Ferández-Lasquetty, durante una entrevista con Europa Press en la Asamblea de Madrid, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 7 noviembre 2021 10:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pagado ya 408 millones de las ayudas Covid para empresas y autónomos a 23.175 solicitantes y ya se está tramitando el pago de 1.404 más, por importe de 51 millones. Se alcanzarían así los 460 millones.

"Somos la comunidad, descontando a Canarias y Baleares que tienen condiciones distintas, que hemos llegado a más empresas y más pronto", ha sacado pecho el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con Europa Press. De hecho, han resuelto 32.093 expedientes.

Aún cuentan con una tercera convocatoria de estas ayudas abiertas, de la que se puede beneficiar cualquier sector profesional que cumpla el requisito de haber perdido un 30% de la facturación.

A su parecer, las administraciones autonómicas, pero sobre todo las empresas y autónomos, "han pagado el pato de la arrogancia" de la ministra de Economía, Nadia Calviño. En este sentido, ha explicado que Calviño decide en febrero, "ella sola sin consultar con nadie que va a organizar el sistema de ayudas directas al Covid y hace un decreto ley de obligado cumplimiento para las comunidades".

A continuación, según ha detallado el titular de Economía, todas las regiones le dicen que es "inaplicable". Además, se dejó "fuera a la mitad de la economía" (por ejemplo peluquerías, academias o talleres), que posteriormente el Ejecutivo regional "incluyó".

"Nadia Calviño ha tenido que hacer tres decretos ley para corregir su decreto ley y todavía lo tiene tramitándose en el Congreso, que puede tener enmiendas y puede cambiar, porque lo concebieron mal desde el principio. Se pusieron unas condiciones que no se correspondían con la realidad de una empresa o de un autónomo que ha perdido el dinero por Covid", ha declarado.

Para Lasquetty, "si el Gobierno y las autonomías en el mes de febrero se hubieran puesto a hablar, en el mes de abril hubiera estado abierta la ventanilla y en el mes de junio hubiera estado resuelto todo".

Contenido patrocinado